Actualidad Economía

INEI: El IPC de Lima Metropolitana de enero alcanza 0.74%

En enero 2021 hubo un incremento en los precios de Vestido y Calzado (0,02%) (Foto: Ministerio de la Producción).

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que en el mes de enero de 2021, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 0,74% y alcanzó una variación anualizada de 2,68%, con una tasa promedio mensual de 0,22%.

En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía del INEI se detalla que el resultado mensual se sustenta, principalmente, en el alza de precios observado en los grandes grupos de consumo Alimentos y Bebidas (1,43%), por el incremento en el precio del pollo eviscerado, hortalizas y legumbres frescas (arveja verde, zapallo y zanahoria) y tubérculos y raíces (papa blanca y amarilla y olluco); lo cual fue atenuado por los menores precios de los pescados como bonito y lisa, leguminosas (frejol canario y pallar) y azúcar.

Subieron los precios de  Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (1,11%) por el incremento en el  gas doméstico y tarifas eléctricas a partir del 4 de enero; Cuidados y Conservación de la Salud (0,26%) por el aumento en el precio de los servicios médicos y productos medicinales; y Enseñanza y Cultura (0,25%) por el incremento en la televisión de paga y alquiler del servicio Internet. En menor medida, se elevaron los precios de Transportes y Comunicaciones (0,01%) debido al alza en el precio de los combustibles para el transporte.

Del mismo modo, se reportó incremento en los precios de Vestido y Calzado (0,02%), Muebles y Enseres (0,06%) y Otros Bienes y Servicios (0,18%).

Vea el Informe Técnico en el siguiente enlace: