Actualidad Economía

INEI: En abril la producción nacional se redujo en 40,49% [Vea Informe Técnico)

Mercados improductivos (Foto: Produce).

En abril del presente año, la producción nacional disminuyó en 40,49% al compararla con similar mes del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico de Producción Nacional. En el periodo enero-abril de este año, la actividad productiva se redujo en 13,10% y en el periodo anualizado (mayo 2019-abril 2020) disminuyó en 2,63%.

Este resultado se explica por la paralización de gran parte de las actividades económicas, ante la Emergencia Sanitaria Nacional y el Aislamiento Social Obligatorio por la presencia del COVID-19 en el país, situación que incidió desfavorablemente en la oferta productiva y en  los principales componentes de la demanda interna como es el consumo de los hogares reflejado en la reducción de las ventas al por menor (-66,35%), la importación de bienes de consumo no duradero (-8,63%); así como de la inversión en construcción (-89,72%). También, influyó negativamente la demanda externa (-49,38%) por las menores exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales.

Comportamiento negativo de siete sectores productivos explicaron el 82% del resultado global

El resultado del índice de la producción, en abril de 2020 (-40,49%) estuvo determinado por la disminución de la mayoría de los sectores productivos, es el caso de Comercio; Manufactura; Construcción; Minería e Hidrocarburos; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Alojamiento y Restaurantes y; Servicios Prestados a Empresas que explicaron alrededor del 82% del resultado global. No obstante, registraron comportamiento positivo el sector Financiero y Seguros; Agropecuario, así como Administración Pública y Defensa.

Lea también en agendapais:

INEI: En Lima se perdieron 2 millones 318 mil 300 empleos [Vea Informe Técnico)

Comportamiento de la actividad productiva según grandes actividades económicas

La producción nacional, en abril del presente año (-40,49%), estuvo influenciada por la menor producción de los sectores: Primario (-26,78%), Secundario (-66,69%) y Servicios (-36,91%). En los primeros cuatro meses del 2020, presentaron comportamiento desfavorable los sectores Primario (-9,53%), Secundario (-25,60%) y  Servicios (-10,18%).

Sector Agropecuario se incrementó en 0,57% y acumuló nueve meses de resultados positivos

En abril de este año, el sector Agropecuario creció 0,57% por el crecimiento de los subsectores agrícola (0,39%) y pecuario (0,95%).

Informe Técnico-Producción_Abril 2020

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.