Actualidad Economía

INEI: En octubre el IPC subió 0,02 en Lima Metropolitana y bajó 0.13% a nivel nacional

En octubre 2020 bajaron precios de las leguminosas y derivados, hortalizas y legumbres frescas (Foto: Minagri).

En octubre de 2020, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó ligeramente en 0,02%, con una variación acumulada al décimo mes del año de 1,40% y una variación anualizada (noviembre 2019 – octubre 2020) de 1,72%, registrando una tasa promedio mensual de 0,14%.  A nivel nacional, el IPC de octubre de 2020 disminuyó en 0,13%, informó el INEI.

“En el caso de Lima Metropolitana, por catorce meses consecutivos, la variación anual se mantiene por debajo del 2,0%”, comentó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al dar a conocer el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, INEI.

El resultado del décimo mes del año se sustenta, principalmente, en el alza observada en el gran grupo de consumo Cuidado y Conservación de la Salud (0,22%) por el aumento en los precios de los productos medicinales y servicios médicos; Muebles y Enseres (0,17%) registra alza de precios en muebles y artículos de cuidado para el hogar; Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0,16%) por mayores tarifas eléctricas a partir del 4 de octubre;

Sin embargo, de acuerdo al INEI,  se reportó disminución en las tarifas del gas natural por red para la vivienda desde el 1ro de octubre; Enseñanza y Cultura (0,12%) y Otros Bienes y Servicios (0,14%).

De otro lado, bajaron los precios en los grandes grupos: Alimentos y Bebidas (-0,08%) por los menores precios observados en pescados (bonito, jurel, perico), azúcar (rubia), leguminosas y derivados (fréjol, lenteja y pallar), hortalizas y legumbres frescas (tomate italiano, ajo, brócoli, vainita verde), así como huevos a granel; lo cual fue atenuado en parte, por el alza en los precios de las frutas (limón, mandarina, palta y papaya, entre otras), carnes y preparados de carne (carne de res y carnero) y bebidas alcohólicas (cerveza).

En Transportes y Comunicaciones (-0,08%) se registraron menores precios en los combustibles para el transporte y pasaje en ómnibus interprovincial. El gran grupo Vestido y Calzado no reportó variación.

Vea el Infome Técnico completo:

11 Informe Técnico Variación de Precios Octubre 2020

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.