miércoles, marzo 22, 2023
InicioActualidadINEI: En setiembre creció la producción de minería metálica pero bajó la...

INEI: En setiembre creció la producción de minería metálica pero bajó la de hidrocarburos

En octubre 2022, la actividad minera metálica reportó un crecimiento de 3,54%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el  informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica.

La razón: hubo mayores volúmenes de producción de estaño (24,2%), cobre (7,5%), oro (5,2%) y plomo (3,0%).

No obstante, se reportaron bajos niveles de producción de hierro (-8,2%), zinc (-5,4%), molibdeno (-3,9%) y plata (-2,3%).

Hidrocarburos

En hidrocarburos, durante el décimo mes del año, el subsector  registró una contracción de 9,20%,

El motivo: menor explotación de petróleo (-24,6%) y de líquidos de gas natural (-11,6%), atenuada por la mayor producción de gas natural (9,1%).

Sector Pesca

El INEI informó que, la producción del sector Pesca aumentó 1,85%  en octubre.

Esta cifra está asociada a la mayor extracción de especies de origen marítimo (8,53%), destinadas al consumo humano directo (8,60%), principalmente para la elaboración de enlatado (244,0%) y para consumo en estado fresco (24,9%).

Por el contrario, descendió el desembarque para consumo humano indirecto (del recurso anchoveta para harina y aceite de pescado), registrando una captura de 1 099 toneladas que, en comparación con las 1 260 toneladas de octubre 2021, se evidenció un descenso de 12,83%.

En tanto, la pesca de origen continental disminuyó 24,90% por menor extracción de especies para consumo en  estado fresco (-39,2%).

Consumo interno de cemento disminuyó 6,40%

En el mes de octubre del presente año, el consumo interno de cemento se redujo en 6,40%, debido al menor dinamismo de obras privadas y de la autoconstrucción.

Producción de electricidad creció 6,42%

Según cifras preliminares, al 28 de noviembre del presente año, la producción del subsector electricidad reportó  un avance de 6,42% impulsado por la mayor generación de energía de origen termoeléctrico (45,0%).

No obstante, disminuyó la generación de energía de origen hidroeléctrica (-23,8%) y energías renovables (-7,8%).

Según empresas, las que reportaron mayor producción fueron Termochilca, Kallpa, Enel Generación Perú, Egesur, Engie, Fenix Power Perú, Enel Generación Piura y Parque eólico Tres Hermanas.

Gasto de inversión de Gobierno General subió 43,76%

En octubre del presente año, el Gasto de Inversión del Gobierno General (S/4 930 millones) aumentó en 43,76%, en comparación con similar mes del año anterior, debido al incremento de las inversiones en construcción; así como en la adquisición de maquinaria, equipo y otros activos.

Vea el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica:

 

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments