🧦🎁Faltan para fin de año🌟

18.6 C
Lima
miércoles 1 diciembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

INEI: Existen 7768 programas de educación universitaria en el país

A la fecha existen siete mil 768 programas de educación superior universitaria, pedagógica, tecnológica y técnico productivas, de las cuales mil 734 son programas profesionales, cinco mil 212 son programas de posgrado de las universidades y 822 de los institutos superiores tecnológicos y técnico productivos.

Las estadísticas están contenidas en el Clasificador Nacional de programas e Instituciones de Educación Superior Universitaria, Pedagógica, Tecnológica y Técnico Productivas, el cual permite la consolidación de un Sistema Nacional de Clasificadores, lo cual es un gran aporte al Sistema Estadístico Nacional (SEN), elaborado por un grupo de trabajo liderado por el INEI e integrado por representantes de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Instituciones de educación superior

En el clasificador fueron identificadas tres mil 365 Instituciones de Educación Superior Universitaria, Pedagógica, Tecnológica y Técnico Productivas, de las cuales mil 193 son instituciones públicas y dos mil  172 son privadas. Por tipo de institución, 212 son universidades e institutos con rango universitario, 217 son Institutos de Educación Superior Pedagógicos, 860 Institutos de Educación Superior Tecnológica, 20 Institutos de Educación Superior de Formación Artística, 5 Escuelas e Institutos de Educación Superior Tecnológicos de las Fuerzas Armadas y Policiales y 2 051 son Centros de Educación Técnico Productivas.

El clasificador

El diseño de la estructura y contenido del clasificador permite conocer cuántas y qué carreras ofrecen las instituciones superiores universitarias, pedagógicas, tecnológicas y técnico productivas del país, así como evaluar, comparar, entender e interpretar correctamente la información obtenida de los procesos y resultados alcanzados en la aplicación del sistema educativo actual.

Este programa contiene los programas vigentes y no vigentes proporcionados por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Ministerio de Educación (Minedu); y de tres niveles de estudio más, referidos a la educación de posgrado.

El Clasificador Nacional de Programas 2018 consta de una estructura de códigos de 6 dígitos por cada programa en los 7 niveles de estudio (segunda especialidad, doctorado, maestría, profesional, profesional técnico, técnico y auxiliar técnico), cada campo de educación, específico y detallado tiene una descripción con características propias de los programas incluidos en cada uno de los campos.

En el clasificador de programas se incluye además tablas de correspondencia, referidas a las equivalencias de los programas existentes en el 2014, respecto a los programas creados hasta el 2018. 

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos