Actualidad Economía

INEI: Pobreza monetaria alcanzó al 20,2% de la población

Foto: agencia andina

En el año 2019, el índice de pobreza monetaria afectó al 20,2% de la población del país, con lo cual mantiene prácticamente los mismos niveles del año 2018, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del año 2019.

Población en condición de pobreza es aquella cuyo gasto per cápita es inferior al valor de la Línea de Pobreza (LP), que es el equivalente monetario de una canasta básica de consumo alimentario y no alimentario.

En el Perú para medir la pobreza monetaria se considera al gasto como indicador de bienestar, donde el valor de la canasta mínima total (alimentos y no alimentos) fue valorizada para el año 2019 en S/ 352 soles mensuales por persona (para una familia de cuatro miembros el costo de la canasta familiar es de S/ 1 408 soles); las personas cuyo gasto per cápita mensual es menor a S/ 352 soles son considerados pobres.

Con relación a la medición de la pobreza extrema, se valoriza la canasta mínima alimentaria (Línea de Pobreza Extrema), que para el año 2019 se calcula en S/ 187 soles mensuales por persona (para una familia de cuatro miembros asciende a S/ 748 soles), por lo que se consideran como  pobres extremos a aquellas personas cuyo gasto per cápita no cubre el costo de la canasta mínima alimentaria mensual.

La medición de la pobreza monetaria en el Perú es un proceso que pone en práctica recomendaciones metodológicas aprobadas internacionalmente. La fuente de información es la Encuesta Nacional de Hogares, los resultados que se presentan corresponden a las entrevistas realizadas de enero a diciembre 2019, en 36 994 viviendas distribuidas en todo el país.

La medición de la pobreza se efectúa a través del gasto, ya que esta variable se aproxima a una cuantificación de los niveles de vida a través de la medición de lo que las personas y los hogares consumen, compran y adquieren. Otra consideración que se tiene en cuenta es el periodo de tiempo en el que se miden los niveles de vida. La pobreza es un fenómeno temporal, por lo que su medición no debe verse afectada por situaciones transitorias o coyunturales. El consumo debe ser medido en un año, de tal forma que capte los consumos estacionales y minimice algún posible sesgo de corto plazo.

La evaluación de los procedimientos, protocolos y metodología utilizados en la medición de la pobreza monetaria son supervisados, evaluados y validados por la Comisión Consultiva de Pobreza que está conformada por profesionales de organismos nacionales e internacionales, y expertos independientes de distinguido prestigio técnico y académico.

Gasto real promedio mensual por persona aumentó en 1,2%

El año 2019, el gasto real promedio per cápita mensual fue S/ 785 soles incrementándose en 1,2%, al compararlo con el nivel de gasto del año 2018. El gasto real per cápita mensual aumentó en todos los estratos de la población, registrando en el primer quintil (20% más pobre de la población) un aumento de  1,2%; seguido del tercer quintil en 1,0%, entre los principales.

Ingreso promedio mensual creció en 1,3% entre los años 2018 y 2019

El ingreso real promedio mensual por persona fue de S/ 1 035 soles, comparado con el año anterior se incrementó en 1,3%. Igualmente, el ingreso real per cápita mensual aumentó en todos los quintiles de ingreso, siendo más alto en el primer y segundo quintil con incrementos de 4,7% y 3,4%, respectivamente.

Pobreza por Dominios Geográficos

A nivel de dominios geográficos, la pobreza se mantuvo en casi todos los dominios, a excepción de Lima Metropolitana que se incrementó en 1,1 puntos porcentuales y la Costa rural que se redujo en 4,0 puntos porcentuales, siendo esta disminución estadísticamente significativa.

Cuatro departamentos presentaron niveles semejantes de pobreza monetaria entre 34,4% y 39,4%

Para el año 2019, se conformaron cinco grupos de departamentos con niveles de pobreza estadísticamente semejantes. En el primer grupo se ubicaron los departamentos de Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Puno, con la mayor incidencia de pobreza monetaria del país y cuyos niveles se encontraron en el rango de 34,4% a 39,4%. En el quinto grupo se ubicó el departamento de Ica con menor tasa de pobreza, con una incidencia de pobreza en el rango de 1,3% a 3,9%.

Incidencia de la pobreza extrema afectó al 2,9% de la población del país

En el año 2019, la pobreza monetaria extrema afectó a 2,9% de la población del país. En el área rural la pobreza extrema se estima en 9,8% y en el área urbana 1,0%. Cabe mencionar que para el análisis se establecieron cuatro grupos de departamentos con niveles de pobreza monetaria extrema estadísticamente semejantes, similar en número al año anterior.

Perfil de la población en situación de pobreza

El 78,9% de los hogares en condición de pobreza accedió al servicio de agua mediante red pública

La Encuesta Nacional de Hogares dio a conocer que el 78,9% de los hogares en situación de pobreza accedió al agua mediante red pública y el 46,4% al servicio de desagüe mediante red pública. Además, el 11,8% de los hogares pobres se encuentran en viviendas con hacinamiento.

También, informó que el 74,7% de los hogares en condición de pobreza contó con cocina a gas, el 65,9% con radio o equipo de sonido, el 60,4% tiene televisor y el 21,9% tiene refrigeradora.

Con relación al acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el 84,4% de los hogares pobres contó con celular, el 13,9% tiene Tv cable y el 7,1% accedió a Internet.

Asimismo, el INEI informó que, del total de la población el 71,7% tiene acceso a 3 servicios básicos (agua, saneamiento y electricidad); y la población que tiene acceso a 5 servicios representa al 35,6% ellos disponen de los servicios de agua, saneamiento, electricidad, celular e internet.

Lea también en agendapáis:

NEI: Sólo en Lima, más de un millón 200 mil dejaron de trabajar [Informe]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.