lunes, enero 13, 2025
InicioActualidadINEI: Producción Nacional se redujo 0,63% en febrero de 2023

INEI: Producción Nacional se redujo 0,63% en febrero de 2023

Durante febrero de este año, la producción nacional disminuyó en 0,63%, explicada por la evolución negativa de cinco sectores económicos: Agropecuario, Manufactura, Construcción, Telecomunicaciones y Financiero, reveló este sábado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Producción Nacional.

Asimismo, informó que, en el primer bimestre del presente año, la economía peruana se redujo en 0,87%; y en el periodo anualizado marzo 2022-febrero 2023 aumentó en 1,93%.

En 1,08% disminuyó la producción Agropecuaria

La producción del sector Agropecuario se redujo en 1,08% por el desempeño del subsector agrícola (-0,99%) al registrarse menores volúmenes de páprika (-74,5%), maíz choclo (-25,0%), tomate (-23,7%), cebolla (-22,2%), papa (-20,0%), alfalfa (-9,2%) y plátano (-7,5%), influenciada por las desfavorables condiciones climáticas registradas en la costa, con prevalencia de temperaturas nocturnas inferiores a su climatología, que propiciaron retrasos en el crecimiento de los frutos.}

En la sierra, se reportó baja brusca de temperaturas nocturnas que afectaron el desarrollo de cultivos; por el contrario, se reportaron condiciones en la selva peruana que favorecieron las etapas de fructificación y maduración en los cultivos.

El subsector pecuario se contrajo en 1,20% debido al menor nivel de producción de huevos (-3,5%), lana (-2,8%), ave (-1,8%) y leche fresca (-0,4%).

Sector Pesca se incrementó en 8,96%

El INEI informó que, el sector Pesca creció 8,96% impulsado por la mayor extracción de especies de origen marítimo (11,40%), destinado a consumo humano directo para la elaboración de enlatado (34,30%), congelado

(12,69%) y al consumo en estado fresco (7,78%). Similar tendencia mostró la pesca para consumo humano indirecto (recurso anchoveta para harina y aceite de pescado), registrándose una extracción de 43 864 toneladas, que frente a las 41 519 toneladas reportadas en febrero del 2022 significó un aumento de 5 %, sustentado en el recurso proveniente de la zona norte y centro del litoral como parte de la 2da. temporada de pesca, que concluyó en los primeros días del mes de febrero.

La pesca de origen continental disminuyó en 4,24% ante la menor extracción de especies para congelado y preparación de curado.

Vea el informe completo:

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes