Actualidad Economía Politica

INEI: Producción Nacional se redujo 11,71 en julio 2020 [Informe Técnico]

Los trabajadores del sector agropecuario están exceptuados del horario de inmovilización social obligatoria (Foto: Ministerio de Agricultura).

En julio del presente año, la producción nacional disminuyó en 11,71% al compararla con similar mes del año anterior, registrando una menor tasa negativa a la obtenida en marzo, abril, mayo y junio pasados, determinado por la implementación de la 3ra. fase de reactivación económica que comprendió la reanudación de 60 actividades adicionales, a las comprendidas en la 1ra. y 2da. Fase.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico de la Producción Nacional, en el periodo enero-julio de este año, la actividad productiva disminuyó en 16,53% y, en el periodo anualizado (agosto 2019-julio 2020) se redujo en 8,53%.

Actividad de ocho sectores productivos explican el 83% del resultado global

El resultado de la producción en julio de 2020 (-11,71%) del  INEI, explicó se debe a la menor producción de la mayoría de los sectores, entre los que figuran Alojamiento y Restaurantes; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Comercio; Servicios Prestados a Empresas; Manufactura; Minería e Hidrocarburos, Construcción y Agropecuario contribuyeron con alrededor del 83% del resultado global. Sin embargo, aportaron comportamiento positivo el sector Financiero y Seguros, así como Telecomunicaciones, Administración Pública y Pesca.

Sector Agropecuario disminuyó 6,52% por la menor producción agrícola y pecuaria, revela el INEI. 

En el mes de análisis, el sector Agropecuario disminuyó en 6,52% sustentado por el resultado negativo de los subsectores agrícola (-9,52%) y pecuario (-1,79%). Entre los productos agrícolas que presentaron menores niveles de producción figuraron maíz amarillo duro (-46,4%), páprika (-31,9%), caña de azúcar (-31,4%), papa (-30,8%), uva       (-30,6%), arroz cáscara (-28,7%) y frijol grano seco (-19,0%) ante la menor superficie sembrada (-3,24%) y presencia de temperaturas por debajo a sus valores normales en algunas regiones del país. Los productos pecuarios que registraron menores volúmenes de producción fueron vacuno (-5,8%), ovino (-4,1%), ave (-2,2%) y alpaca (-1,7%).

Vea el informe completo:

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.