Actualidad Economía

INEI: Sector Comercio se redujo -22,35 en marzo 2020

El INEI dio a conocer que el comercio al por menor se redujo en -17,08% por menor venta de combustible para vehículos automotores (Foto: Osinergmin).

En marzo de este año, el sector Comercio se contrajo en -22,35%o, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al tiempo de señalar que la reducción se debe a la “la evolución desfavorable del comercio al por mayor, al por menor y el comercio automotriz, debido a la aplicación del Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM, a partir del 15 de marzo de 2020, originado por la presencia del COVID-19 en nuestro país”.

Según la Encuesta Mensual de Comercio que incluyó una muestra de 2 mil 903 empresas, este sector acumuló en los primeros tres meses del presente año una variación negativa de -6,15%.

Comercio al por mayor disminuyó en -23,41%

En el mes de estudio, el comercio al por mayor decreció en -23,41% ante la menor venta de enseres domésticos debido a la menor comercialización de papelería y artículos de escritorio y electrodomésticos; la menor venta de materiales de construcción y artículos de ferretería ocasionada por la paralización de obras públicas y privadas; la venta de otro tipo de maquinaria y equipo; así como la venta de combustibles líquidos, gaseosos y de productos conexos ante el menor abastecimiento a servicentros.

Igualmente, se redujo la venta de computadoras, equipo periférico y programas informáticos; la venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado descendió y la venta de equipos electrónicos de telecomunicaciones y sus partes. No obstante, creció la venta de alimentos, bebida y tabaco, por el mayor abastecimiento de productos de primera necesidad en cadenas de tiendas de alimentos minoristas.

Comercio al por menor se contrajo en -17,08%

El INEI dio a conocer que el comercio al por menor se redujo en -17,08% por menor venta de combustible para vehículos automotores, asociado al cierre de vías de comunicación terrestre; la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio, por el cierre obligatorio de establecimientos; la venta de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicaciones disminuyó por menor rotación de stock; la venta de tiendas retail (almacenes no especializados) que se vieron afectadas por la paralización total de sus actividades; la venta de productos diversos como joyas, florería e implantes dentales, descendió y la ventas de electrodomésticos, muebles, aparatos de iluminación y otros artículos para el hogar.

Sin embargo, se incrementaron las ventas en supermercados y minimarkets por una mayor demanda de productos de primera necesidad y no haber cerrado sus establecimientos y actividad al no estar comprendidos en la prohibición; así como la venta de productos farmacéuticos y medicinales en boticas y farmacias de forma presencial y por delivery.

Lea también en agendapais:

INEI: En abril cayeron la Minería, Hidroarburos, Pesca, Electricidad y otros

Comercio automotriz se redujo en -38,29%

En marzo del presente año, el comercio automotriz se contrajo en -38,29% por la menor transacción de vehículos pesados y vehículos livianos.

También, disminuyó la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos, debido al cierre de establecimientos; la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios; así como el mantenimiento y reparación de vehículos automotores.