martes, abril 23, 2024
InicioActualidadINEI: Sector Pesca aumentó 29,03% en Julio de 2022

INEI: Sector Pesca aumentó 29,03% en Julio de 2022

Durante el mes de julio de 2022, la producción del sector Pesca se incrementó en 29,03% al compararla con similar mes del año 2021 mientras que el consumo interno de cemento disminuyó en 3,84% respecto a julio del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a través del informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica.

Este resultado se explica por la mayor captura de especies de origen marítimo (38,65%), principalmente anchoveta para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), que registró un volumen de 438 032 toneladas, frente a las 197 476 toneladas reportadas en julio de 2021, que significó un aumento de 121,82%, vinculado al aporte de la captura correspondiente a la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del litoral peruano, que estuvo vigente hasta la tercera semana de julio; a lo cual se sumó la contribución de la segunda temporada de pesca de anchoveta, correspondiente a la zona Sur del país, iniciada el 1 de julio del presente año.

Por el contrario, el desembarque para consumo humano directo disminuyó 14,25% como resultado de la menor captura de especies destinadas a la preparación de congelado (-25,4%), curado (-47,0%) y para consumo en estado fresco (-2,5%). Además, la pesca de origen continental se redujo en 25,15%, debido a la menor extracción de especies orientadas al consumo en estado fresco (-44,9%).

Foto: Ministerio de la Producción

Subsector electricidad creció en 4,15% en agosto de este año

De acuerdo con cifras preliminares, en agosto 2022, el subsector electricidad aumentó en 4,15% al compararlo con igual mes del año anterior. Según origen, se incrementó la producción termoeléctrica (4,97%) e hidroeléctrica (4,15%); mientras que, disminuyó la producción de energías renovables (-3,60%).

Entre las principales empresas que presentaron mayor producción destacaron: Electro Oriente, Chinango, Termochilca, San Gabán, EG Huallaga, Kallpa, Statkraft, Celepsa, Engie, Electro Perú y Egasa. No obstante, presentaron comportamiento negativo Termoselva, Egemsa, Enel Perú, Egesur y EG Huanza, entre otros.

Producción del sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 5,80%

En julo de este año, el sector Minería e Hidrocarburos se redujo en 5,80% al compararlo con mismo mes del año anterior; este comportamiento desfavorable estuvo influenciado por el desempeño negativo de los subsectores componentes. Así, la actividad minera metálica disminuyó en 6,16% por los menores volúmenes extraídos de molibdeno (-15,5%), plata (-15,4%), cobre (-5,8%), zinc (-2,9%), oro (-2,8%) y hierro (-2,5%); en tanto que, creció la producción de estaño (13,6%) y plomo (0,2%).

Asimismo, el subsector de hidrocarburos decreció en 3,38% debido a la menor explotación de líquidos de gas natural (-15,7%). Sin embargo, se incrementó la producción de gas natural (18,9%) y petróleo crudo (2,5%).

Consumo interno de cemento disminuyó en 3,84%

En el mes de estudio, el consumo interno de cementó disminuyó en 3,84% respecto a julio del año pasado, por el menor dinamismo en la ejecución de obras privadas reportado en el mes de análisis, que incidió en la reducción del despacho e importación de cemento.

Vea el informe completo del Avance Coyuntural de la Actividad Económica: Julio 2022

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes