Actualidad Economía

INEI: Sector servicios prestados a empresas creció 3,89% en marzo 2019

En marzo del presente año, el sector de Servicios Prestados a Empresas aumentó en 3,89% respecto al mismo mes del año anterior y sumó 23 meses de comportamiento positivo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios Prestados a Empresas que incluyó una muestra de 2 mil 30 empresas revelaron que este sector mostró un crecimiento acumulado de 3,42% para el primer trimestre del año.

Actividades profesionales, científicas y técnicas aumentó en 5,04%

Las Actividades profesionales, científicas y técnicas se incrementaron en 5,04% sustentado por las actividades de arquitectura e ingeniería, ante la mayor inversión en obras públicas y privadas, como la actividad minera, construcción de edificios, ingeniería eléctrica, telecomunicaciones y redes.

Igual tendencia presentaron las actividades de consultoría de gestión empresarial debido al mayor  asesoramiento a las organizaciones, transformación de negocio digital, capacitación al capital humano y soluciones de procesos para una mayor rentabilidad. Igualmente, las actividades jurídicas se incrementaron por la mayor prestación de servicio civil, penal y laboral. No obstante, las actividades de contabilidad disminuyeron por término de contratos.

Actividades de servicios administrativos y de apoyo crecieron 2,03%,

En el mes de estudio, las actividades de servicios administrativos y de apoyo crecieron 2,03% impulsadas por las actividades de seguridad privada para instituciones públicas, empresas privadas y centros comerciales, en custodia, resguardo y traslado de valores.

A su vez, se incrementó la limpieza general de edificios por limpieza integral y mantenimiento de instalaciones y servicios en control de plagas. Así como el alquiler y arrendamiento operativo de otros tipos de maquinarias y equipos creció por aumento de obras mineras y construcción. De igual modo, el alquiler y arrendamiento vehículos automotores subió por carga liviana y pesada.

Publicidad e investigación de mercados creció en 5,08%

En marzo de este año, la publicidad e investigación de mercados se expandió en 5,08% impulsada por el rubro de publicidad debido al requerimiento de diseños y creación de campañas por cierre de época escolar y Día Internacional de la Mujer, posicionamiento de marcas mediante el marketing dinámico, digital y tradicional. Por el contrario, se redujo la investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública.

 Agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en 4,81%

En marzo de este año, las agencias de viajes y operadores turísticos registró aumento de 4,81%, determinado por el dinamismo de las agencias de viajes debido a las ofertas en pasajes aéreos, boletos de cruceros y paquetes turísticos a diversos destinos y promociones por “Perú Outlet” y “weekend sale”, ofertas previas a la Semana Santa y canje de puntos para viajes. Del mismo modo, operadores turísticos por ofertas y descuentos de paquetes de viaje con todo incluido.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.