Actualidad Economía Especiales

INEI: Servicios Prestado a Empresas aumentó en 3,07% en octubre 2019

En octubre del presente año, el sector de servicios prestados a empresas creció 3,07%, en comparación con similar mes del año anterior; con lo cual registraron 30 meses de resultados positivos,  informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios Prestados a Empresas que comprendió una muestra de 2 mil 030 empresas, este sector mostró un crecimiento acumulado de 3,38% entre los meses de enero y octubre del presente año.

Actividades profesionales, científicas y técnicas aumentó en 3,17%

En el mes de estudio, las actividades profesionales, científicas y técnicas presentaron avance de 3,17% por actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramientos técnico debido a licitación de proyectos para modernización de despachos, diseño de edificios y dibujo de planos de construcción, trabajos de ingeniería civil en plantas industriales y minas, y elaboración de proyectos de ingeniera especializada.

Similares comportamientos registraron las otras actividades profesionales, científicas y técnicas destacando los estudios de impacto y monitoreo ambiental; así como las actividades jurídicas mostraron incremento por mayor asesoría y representación en procedimientos y actividades notariales. De igual modo, crecieron las consultorías de gestión empresarial por mayor demanda de asesorías, orientación y asistencia operativa a las empresas en materia de planificación, organización y eficiencia; las actividades de investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales y la ingeniería aumentaron por captación de nuevos proyectos y estudios de investigación científica.

Por el contrario, disminuyó la actividad de contabilidad por menores servicios de auditorías financieras y asesoramiento contables.

Actividades de servicios administrativos y de apoyo mostraron incremento de 3,59%

En el mes de estudio, las actividades de servicios administrativos y de apoyo se incrementaron en 3,59% debido al mayor alquiler y arrendamiento operativo de otros tipos de maquinaria, para ejecución de proyectos y contratos de movimiento de tierras en las principales mineras, avance de obras de construcción e infraestructura, así como alquiler de maquinaria agrícola y forestal.

También, aumentó el alquiler y arrendamiento operativo de vehículos automotores por alquiler de vehículos para traslado de pasajeros y vehículos de carga para obras realizadas en Lima y provincias; las actividades de seguridad privada crecieron debido a la mayor contratación de servicio de vigilancia y patrullaje para seguridad y vigilancia personal y patrimonial, así como para la vigilancia de obras en instituciones públicas y resguardo personal.

Además, limpieza general de edificios aumentó por limpieza en interior y exterior de instalaciones. La actividad en las agencias de trabajo temporal creció por mayor demanda de trabajadores para actividades de clientes por periodos limitados. Del mismo modo, las agencias de colocación de empleo crecieron debido a mayor servicio de reclutamiento y selección de personal.

Publicidad e investigación de mercados subió en 5,32%

En octubre del presente año, la publicidad e investigación de mercados subió en 5,32% por el liderazgo del servicio de publicidad ante una mayor realización de campañas publicitarias para dar a conocer productos o servicios, mediante la creación e inserción de anuncios de publicidad en medios tradicionales, publicidad online y publicidad en marketing digital dinámico.

En cambio, disminuyó la investigación de mercado y realización de encuestas de opinión pública por menores estudios de comercialización en mercados, investigación en medios de comunicación sobre cuestiones políticas.

Agencias de viajes y operadores turísticos disminuyó en 3,71%,

En el mes de estudio, las agencias de viajes y operadores turísticos se redujo en 3,71% ante la menor demanda de clientes por paquetes turísticos, viajes organizados, viajes de negocio y cruceros, ante la menor salida de viaje de pasajeros por este medio, anulación de campaña de turismo y devolución de pagos adelantados.

Adicionalmente, los operadores turísticos también mostraron tendencia descendente, por menor venta de tours de viajes por temporada baja de turismo nacional e internacional.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.