Actualidad Politica

Informe Sheput recomienda destitución e inhabilitación de Pedro Chávarry

El Informe Sheput recomendó acusar al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, por los delitos de organización criminal y encubrimiento real, además de su destitución e inhabilitación por 10 años.

El documento presentado este viernes a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales está referido a las denuncias acumuladas (243, 248, 270 y 288) en contra del fiscal supremo cuando ocupaba el cargo de titular del Ministerio Público.

Según el documento, los mencionados delitos están previstos en los artículos 317 y 405 del Código Penal, por lo que se recomienda “suspender el ejercicio de sus funciones y ponerlo a disposición de la jurisdiccional penal ordinaria para los fines pertinentes”.

El informe final también sugiere destituir e inhabilitar por 10 años al exfiscal de la Nación por las infracciones a los artículos 38, 41 y 158 de la Constitución Política del Perú.

Además, recomendó archivar la denuncia constitucional contra Chávarry por el delito de encubrimiento personal previsto en el artículo 404 del Código Penal.

Propuso igualmente archivar la denuncia constitucional contra el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y omisión de denuncia, previstos en los artículos 317, 400 y 407 del Código Penal.

El informe Sheput será expuesto el lunes 20 de mayo ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.