Actualidad

Inhabilitarán de por vida a funcionaros que delincan en estado de emergencia

Esta mañana, el diario oficial El Peruano publicó la Ley 31178 emitida por el Congreso, condenando de por vida a funcionarios que delincan durante emergencia sanitaria.

Dicha ley señala que los funcionarios públicos que incurran en delitos de colusión, peculado y malversación durante estado de emergencia sanitaria o calamidad pública o cuyo accionar en estos ilícitos comprometa la defensa, seguridad o soberanía nacional, serán inhabilitados de por vida.

En la norma, ha quedado establecido que el servidor estatal que incurra en delito de colusión simple y agravada al intervenir en adquisiciones o contrataciones concertando con las partes interesadas, recibirá pena privativa de la libertad no menor de 15 años ni mayor de 20 años, y será inhabilitado a perpetuidad.

Respecto al delito de malversación, las situaciones agravantes son las mismas que para el de colusión. Las sanciones comprenden privación de la libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años e inhabilitación perpetua para desempeñar funciones en el Estado.

También aplica al terrorismo y lavado de activos

Además, esta ley incluye una modificación al Decreto Ley 25475, referida a la penalidad para quienes incurran en financiamiento al terrorismo. Se indica que, en estos casos, se les aplicará penas no menores de 20 ni mayor de 25 años.
Dicha sanción será no menor de 25 ni mayor de 35 años si la persona es funcionario o servidor público, inhabilitándose a esta en el ejercicio de funciones en el Estado de por vida.