🧦🎁Faltan para fin de año🌟

20.1 C
Lima
sábado 4 diciembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Inmunidad colectiva llegará a fines de diciembre, estima investigador de la UNMSM

El físico e investigador en data y números  y exvicerrector académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Víctor Peña Rodríguez estimó que la inmunidad colectiva frente a la covid 19 (momento en que  gran parte de la comunidad se vuelve inmune al virus) llegará a fines del presente año, siempre que no aparezca una tercera ola de contagio.

Víctor Peña (Foto: Facebook).
Víctor Peña (Foto: Facebook).

“De continuar con la velocidad actual de vacunación se podría esperar llegar a la inmunidad colectiva a fines del mes de diciembre, siempre y cuando, no se propicie una tercera ola de contagio al relajar las medidas de distanciamiento social y control de ingresos al país”, afirmó a agendapais.com el investigador científico.

Por ello señaló en el marco de un trabajo titulado “Interpolaciones  y extrapolaciones en la pandemia del coronavirus covid-19”, el principal objetivo debe ser -como se está haciendo- llegar a la inmunidad colectiva en diciembre de este año y completar la vacuna de refuerzo, máximo, en marzo próximo.

Aquí, parte del aporte académico del investigador Víctor Peña Rodríguez:
Transcurrido más de año y medio desde la llegada de la pandemia de la COVID-19 al país, el costo en vidas humanas por millón de habitantes ha sido el más alto en el mundo (6,067 defunciones por millón).

Ahora, en medio del esfuerzo por reactivar la economía y el retorno a las actividades, la comunidad y sociedad, en general, deben ser conscientes que ninguna vida más deberá ser perdida en el intento. Para ello, el principal objetivo debe ser -como se está haciendo- llegar a la inmunidad colectiva en diciembre de este año y completar la vacuna de refuerzo, máximo, en marzo próximo.

Desafortunadamente, algunos sectores de la comunidad tienen una lectura incorrecta de la evolución de las cifras de los principales indicadores epidemiológicos en el país. Si bien, durante estos últimos tres meses, estos vienen evolucionado favorablemente, ello no significa que la pandemia se encuentre bajo control y que el peligro de una tercera ola de contagio haya sido descartado.

Veamos algunas cifras globales significativas de evolución positiva de algunos indicadores. Por ejemplo, la positividad en estos tres últimos meses se ha reducido 5 puntos, actualmente es 11.5%, siendo el valor ideal 5%.

En cuanto, al número de contagios se tiene una reducción del 28.5% de casos confirmados respecto a la última semana de julio. No obstante, el número de casos sintomáticos confirmados, durante el mes de octubre, ha sido de 16,555 casos, a los que habría que agregar una proporción mayor de casos asintomáticos, elevado número responsable de la cadena de contagio que sostiene la pandemia en el país.

En relación al número de muertes diarias en exceso por encima del número habitual antes de la pandemia (337 defunciones), registradas en el Sinadef (Sistema Nacional de Defunciones), ésta se ha reducido en el mes de octubre 57% respecto al valor promedio en julio.

Otro indicador importante es el porcentaje de la población vacunada con dosis completa que a la fecha es 48.72% casi cuatro veces superior a la vacunación a finales del mes de julio (12.74%). De continuar con la velocidad actual de vacunación se podría esperar llegar a la inmunidad colectiva a fines del mes de diciembre, siempre y cuando, no se propicie una tercera ola de contagio al relajar las medidas de distanciamiento social y control de ingresos al país.

Otras cifras importantes se reflejan en la reducción de las camas de hospitalización y camas UCI, salvo algunos casos aislados que vienen siendo controlados por el personal del Ministerio de Salud.

Es claro que los números no muestran, por el momento, ningún atisbo de tercera ola; lo cual no significa que ésta no pueda ocurrir. La historia de los números de esta pandemia, en particular, sirven para no repetir errores, pero, no necesariamente para predecir lo que va a suceder hasta alcanzar la inmunidad colectiva global, la cual puede demorar algunos años, dada la diversidad de políticas y comportamientos sociales en cada país.

En el Perú, las intervenciones del Ministerio de Salud han mejorado no solo respecto a la velocidad de vacunación sino, también en cuanto al seguimiento genómico, en particular, de la variante delta dominante (85%).

Las llamadas “burbujas epidemiológicas” vienen funcionando eficientemente, aislando los casos confirmados y sospechosos en forma inmediata. Así mismo, el control de los ingresos -a pesar de las presiones en contra- en los puertos, aeropuertos y zonas fronterizas ha sido reforzado, lo cual nos protege frente a la amenaza de nuevas variantes.

No olvidemos que, entre noviembre del año pasado y mayo del presente ingresaron las variantes alfa, gamma, lambda, delta, y otras en menores proporciones (mu, zeta, épsilon).

Es claro que el Minsa ha diseñado nuevas estrategias basadas en la poca ciencia conocida acerca de la COVID-19, las evidencias y la experiencia vivida en el país. En este sentido, no podemos poner en riesgo todo lo avanzado.

Datos Biográficos:
Vícor Peña Rodrìgez,profesor principal de la Facultad de Ciencias Físicas de la UNMMS. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas especializándose en el campo de la Física de la Materia Condensada Experimental. Posee una experiencia profesional de 30 años dedicados a la docencia universitaria y a la investigación. Su producción científica más reciente en revistas indexadas y de impacto ha estado centrada en el estudio de vidrios metálicos, materiales manoestructurados y materiales magnéticos blandos.

 

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos