Actualidad

INS: inescrupulosos ofrecen por redes sociales pastilla prohibida para bajar de peso

¡Cuidado!.  Con la llegada del verano muchos peruanos desean bajar de peso en tiempo récord y lograr el cuerpo perfecto para lucirse en la playa y en otros escenarios concurridos en esta época del año.

Esta necesidad provocó que inescrupulosos ofrezcan por redes sociales la pastilla ¨Sibutramina¨, un peligroso medicamento que ha sido retirado del mercado mundial por producir  paros cardíacos y derrames cerebrales en sus consumidores, alertó el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Instituto Nacional de Salud (INS).

La Químico Farmacéutica (Q.F) del Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) del INS, Vicky Flores Valenzuela,  explicó que “se trata de un medicamento anoréxico e inhibidor de la sensación de hambre.

Flores Valenzuela, formuló un llamado a la ciudadanía en general y especial a los más jóvenes a no dejarse engañar con las falsas bondades de esta pastilla, que se ofrece al público a S/190 [1 caja de 30 pastillas].

Explicó, que al ser consumida, la persona ya no sentirá hambre y ansiedad. Sin embargo, en los subsiguientes días comenzará a sentir taquicardias de manera paulatina. Incluso puede ocasionar la muerte.

Otros efectos, son dolores de cabeza, sequedad en la boca, estreñimiento, insomnio, mareos, náusea, entre otros.

“Una vez que se suspenda su uso, es muy probable que la persona aumente de peso, y más aún sino mantiene un tratamiento dietético y ejercicios”, refirió.

Alerta

En marzo del año 2010, la comercialización de todos los productos que contengan ¨Sibutramina¨ quedó prohibida en el Perú, según precisa la Alerta Nº 09-2010 de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del MINSA.

“En el Perú su venta es un delito por atentar contra la vida y la salud de las personas”, agregó la Q.F.

La experta en medicamentos del INS, recordó que la Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU, institución encargada de la administración de medicamentos y alimentos, ordenó suspender su comercialización, tras demostrarse que ocasiona graves efectos colaterales en el aparato cardiovascular.

Por las mismas razones la retiraron del mercado países de Europa y el resto del mundo.

En Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España y México, también los pacientes que consumían estas pastillas tuvieron problemas cardiacos, y sus autoridades sanitarias prohibieron su venta.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.