Actualidad Politica

INS: Eficacia y seguridad de vacuna Sinopharm en Perú “continúan siendo evaluadas”

Enfermera aplica vacuna contra la covid 19 (Foto:MINSA).

El Instituto Nacional de Salud  (INS) afirmó hoy sábado que el Ensayo Clínico Fase III aleatoria, doble ciego controlado con placebo, paralelo, para evaluar la seguridad y la eficacia protectora de la vacuna inactiva contra el SARS-CoV-2 en la población de 18 años o mas en Perú y que tiene como patrocinador a la Universidad Peruana Cayetano Heredia “aún no ha concluido según lo informado por los investigadores”.

“Los resultados clínicos aún no han terminado de ser calificados y no se ha producido la apertura del ciego en la mayoría de participantes; por lo que los resultados de eficacia y seguridad del producto de investigación continúan siendo evaluados”, precisó el INS en un comunicado emitido en la madrugada.

Informaciones de prensa difundidas la noche del viernes en una señal de cable aseguraron que los resultados del ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm en Perú habrían arrojado una eficacia del 33.3% en el caso de la cepa de Wuhan y de 11.5% para la cepa de Beijing.

Esta información presentada, de acuerdo a la misma versión periodística, serían los resultados del Estudio Clínico de la Fase 3 de Sinopharm realizados en la Universidad Privada Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, aunque, aclara, que el informe solo tendría las conclusiones del centro superior de estudios herediano.

De esta manera, señala la fuente, ninguna de las dos vacunas que están siendo evaluadas en el estudio habría alcanzado el nivel de eficacia suficiente, que en este caso debería ser superior al 50%.

En su comunicado el INS señala que “la formulación del informe que contenga las conclusiones sobre la evaluación de la eficacia y seguridad del producto de investigación requiere un análisis de datos exhaustivos, con un adecuado control de sesgos y variables confusoras. Asimismo, la interpretación de los resultados, deberá de darse de manera objetiva e imparcial”.

Sin embargo, en la parte final la autoridad encargada de la investigación en Perú señala que “la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y los investigadores deben aclarar inmediatamente las versiones periodísticas que circulan sobre supuestos resultados de los ensayos clínicos. Asimismo deben realizar los máximos esfuerzos para contar con los resultados finales de la investigación en el mas breve plazo y difundirlos a la comunidad científica y público en general”.

 

Comunicado INS
Comunicado INS