Actualidad Politica

INS suspende a la UPCH para realizar nuevos ensayos clínicos

Ensayos clínicos en la UPCH (Foto: Presidencia de la República).

El Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, UPCH. a cargo de la evaluación y supervisión ética de los Ensayos Clínicos de la enfermedad Covid-19 (CNTEI-COVID19), no podrá hacer nuevos ensayos clínicos.

Hoy, el Instituto Nacional de Salud, INS, organismo público ejecutor del Ministerio de Salud dedicado a la investigación de los problemas prioritarios de salud, en el marco de sus facultades, suspendió el Registro del Centro de Investigación 033 correspondiente al Centro de Estudios Clínicos-UPCH para nuevos ensayos clínicos.

Al mismo tiempo la autoridad de salud solicitó al Comité Nacional Transitorio de Ética en investigación Covid 19 la evaluación y supervisión ética del ensayo clínico (que actualmente desarrolla el Centro de Estudios Clínicos-UPCH), a fin de que actúe en el marco de sus competencias.

Foto: Presidencia de la República

El Instituto Nacional de Salud, INS, tomó la decisión tras detectar un conjunto de hallazgos vinculados al uso indebido de 3,200 dosis de vacunas, como:

Se ocultó información sobre el uso de vacunas señaladas anteriormente.

Estas fueron administradas a personas ajenas al ensayo, con el agravante de aplicarse más de dos dosis.

Parte de ellas (las vacunas) se han retirado indebidamente del centro de investigación, lo que resulta en una violación del protocolo de investigación, las buenas prácticas clínicas, los estándares éticos en investigación y la regulación vigente.

Vea el comunicado del Instituto Nacional de Salud

dicó que la resolución correspondiente será publicada hoy en la página web de este organismo colegiado. Comunicado del Instituto Nacional de Salud
Comunicado del Instituto Nacional de Salud
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.