🧦🎁Faltan para fin de año🌟

20.1 C
Lima
sábado 4 diciembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Interprovinciales: Piden que se rectifique norma sobre el viaje en buses de mayores de 45

Luis Alfredo Ramírez Urueta, director de la Asociación de Propietarios de Buses Interprovinciales, APOIP, pidió hoy al Gobierno que rectifique la norma que dispone que a partir del 15 de noviembre de 2021, los pasajeros del servicio de transporte interprovincial terrestre mayores de 45 años solo podrán abordar las unidades si acreditan su dosis completa de vacunación contra la covid 19.

Luis Ramírez Urueta (Foto: agendapais.com)
Luis Ramírez Urueta (Foto: agendapais.com)

“Esto debe ser corregido de inmediato porque al margen de promover la informalidad, ésta disposición  expone a miles de personas a los riesgos del contagio, promueve la tercera ola además de exponerlos a los consabidos riesgos de seguridad”, expresó el directivo que además ejerce el cargo de gerente general de la empresa Cruz del Sur.

Sostuvo que bien, la norma sanitaria responde a la condición de la persona de 45 años con las dos dosis de la vacuna, introduce un factor de discriminación absurda,  por cuanto, la misma persona con 50 años y sin ninguna vacuna, si puede hacer un viaje interprovincial pero en avión”.

“Sabiendo todos que el contagio se produce por contacto o por las partículas que flotan en un ambiente cerrado resulta absurdo que la misma persona puede viajar en un avión pero no en un ómnibus”, añadió.

Buses de Cruz del Sur.
Buses de Cruz del Sur.

“No es coherente, agregó, que nuevamente se de preferencia al transporte aéreo (que lleva en cada vuelo más de 100 personas) sobre el terrestre, sin considerar que el transporte provincial es operado por empresas, como el caso de Cruz del Sur, que está equipada con diferente tecnología que limpia el aire que ingresa a la cabina al 99.9%”.

Además, señaló Luis Ramírez Urueta, “éste requisito solamente viene a constituir una ventaja más para la operación informal que no va a ser como nunca ha sido objeto de control; ya la prensa y no el Ministerio de Transportes ha mostrado como en los terminales se operan al margen de los más básicos estándares sanitarios como de seguridad y técnica, y demás”.

Durante la cuarentena, refirió el directivo de APOIP, las medidas restrictivas sólo se aplicaron para el transporte en ómnibus mas no para el transporte ilegal en camionetas Van (actividad que conoce muy bien el ministro de Transporte por haber sido anteriormente infraccionado por el MTC), que no cumple con ningún requisito sanitario ni  requisito legal.

A principios de año, el director de la Asociación de Propietarios de Buses Interprovinciales, APOIP, Luis Ramírez Urueta, afirmó que nada justificaba que en la cuarentena se haya obligasdo al pasajero a viajar en avión, prohibiendo el viaje en bus y que el requisito sanitario de tomarse una prueba de antígenos como condición para viajar al interior del país sólo se aplique al ciudadano en los desplazamientos aéreos.

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos