Actualidad Covid-19

UNMSM: Investigador dice NO a la propuesta de permitir aforo de 20% en partidos de Perú

Afición en los estadios (Foto: Selecciòn peruana).

El investigador en data y números y profesor de física de la UNMSM, Víctor Antonio Peña Rodríguez expresó hoy su total rechazo a la propuesta de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), actualmente en evaluación por el Minsa, para permitir aforo de 20% en partidos de Perú, en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus. Sería un “gravísimo error”, opinó

“De concretarse esta fatal autorización del Minsa no se cumpliría con el distancianiento mínimo entre los espectadores como queda demostrado en el cuadro adjunto”, señaló el académico, excandidato al rectorado en las últimas elecciones para elegir autoridades en la cuatricentenaria.

Gráfica con el aforo simple en un cine, teatro o estadio

“La opinión técnica es que el 20% de aforo no cumple el distanciamiento mínimo de 1.80 m. Pero hay otras razones, por ejemplo, la producción de bioaerosoles de 14 mil personas que estarán gritando, alentando, porque ese es el propósito que griten expeliendo bioaerosoles. 1 m3 por cada espectador sostenidamente”, explicó Peña Rodríguez.

 Víctor Peña, profesor de la UNMSM (Foto: Facebook).

Víctor Peña, profesor de la UNMSM (Foto: Facebook).

“Por tanto, agregó, sería un gravísimo error exponer la vida y salud de la población por un partido de fútbol, bajo falsos argumentos de patriotismo. Los partidos de fútbol no se ganan en la tribuna, vociferando, expeliendo, emanando, bioaerosoles”.

“Con esta irracional medida, bajo presión de la FPF y del sr. Gareca, podemos detonar la tercera ola de contagio que va a exponer a los jóvenes y niños que no tienen posibilidad de vacunarse”, expresó Peña Rodríguez al tiempo de reclamar al ministro de Salud, Hernando Cevallos, que desde su despacho evite que el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell,  acceda a la solicitud para que se reabra el Estadio Nacional este 2 de septiembre, día del partido Perú vs Uruguay.

“La obligación del Minsa es cuidar las actuales cifras epidemiológicas y de defunciones. No debemos olvidar la pérdida de 200 mil vidas que hemos tenido a causa de la pandemia y su pésimo manejo”, precisó el catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.