Actualidad Iglesia

Investigadores de América entre ellos un peruano, elaboran diccionario sobre las religiones

Un total de 94 investigadores dedicados al estudio de las manifestaciones de la religión en Latinoamérica, entre ellos el estudioso peruano y docente de la PUCP, Rolando Pérez Vela, elaboraron el primer Diccionario de religiones en América Latina, obra editada y publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), institución editorial del Estado mexicano.

El diccionario

Se trata de un estudio riguroso y global acerca de las diversas manifestaciones de la religión en América Latina. A lo largo de sus casi cien entradas, el Diccionario de Religiones en América Latina da cuenta de las distintas maneras en que se viven las prácticas, doctrinas, rituales, cultos y experiencias religiosas en diferentes puntos de América Latina.

En ese sentido, el análisis abarca aspectos que confluyen inminentemente con la religión, tales como la política, la historia y la cultura de los diferentes pueblos latinoamericanos.

El investigador peruano

Rolando Pérez Vela es docente del Departamento Académico de Comunicaciones – Sección Comunicación de la Pontifica Universidad Católica del Perú, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Master of Arts por la Universidad de Colorado, USA y actual candidato al Doctorado en Sociología, por la PUCP.

Es Consultor en comunicación para el desarrollo e investigador en el campo de los medios y la religión. Miembro del equipo coordinador del Seminario Interdisciplinario de Estudios Religiosos (SIER) de la PUCP. Ha sido investigador invitado del Centro de investigación sobre Medios, Religión y Cultura de la Universidad de Colorado. Miembro del grupo de trabajo sobre “Religión, neoliberalismo y poscolonialidad” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Pérez Vela además forma parte de The Media Project, institución que busca  proporcionar a los periodistas una comprensión más profunda del papel de la religión en la vida pública, además de  educar a los profesionales de la información  sobre la importancia de la religión en los programas de capacitación en todo el mundo.

La contribución peruana

El profesor Pérez Vela contribuye en la obra con el ensayo sobre la Mediatización pública de la religión en América Latina, en el que analiza el modo como los líderes y grupos religiosos desarrollan hoy diversas estrategias mediáticas para incidir y empoderarse en el espacio público.

En su ensayo sostiene que la emergencia pública de los actores y movimientos religiosos contemporáneos están muy mediatizados, circunstancia que está estrechamente ligada con las estrategias mediáticas para difundir sus creencias y ganar adeptos. A esto se suman las nuevas formas de apropiación de los espacios seculares mediatizados para obtener legitimidad y obtener poder más allá de sus iglesias o comunidades de fe.

“La mediatización de la religión contemporánea está generando una suerte de ruptura de los monopolios religiosos tradicionales, dando paso a un mercado religioso mucho más diverso y plural que se construye más allá de los muros de la religión institucionalizada. En este escenario, los medios de comunicación se han convertido en un campo en el que los diversos grupos religiosos no solo se visibilizan, sino que buscan incidir desde sus agendas religiosas en las esferas del poder”, sostiene el profesor Pérez Vela.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.