Actualidad Deportes

IPD anula medida y restituye derechos de 147 deportistas retirados del PAD

La presidencia del Instituto Peruano del Deporte IPD anuló hoy la decisión de retirar del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) a 147 deportistas nacionales tras los Juegos Panamericanos de Lima 2019, debido a que “se ha vulnerado el interés público del deportista”.

A través de un comunicado, el máximo organismo del deporte nacional precisó que  “… el IPD ha tomado la decisión de declarar la nulidad de la medida que excluyó a los 147 deportistas y ordenar su inmediata reposición al Programa de Apoyo al Deportista (PAD), debido a que se ha vulnerado el interés público del deportista” y ordenar su inmediata reposición al Programa de Apoyo al Deportista (PAD), debido a que se ha vulnerado el interés público del deportista.

Aseguró que “la presidencia del IPD nunca fue informada de la decisión de retirar el apoyo a 147 deportistas  y señaló que el “IPD rechaza y desconoce de forma categórica esta decisión”.

El IPD utilizó criterios, hoy cuestionables, para que los deportistas puedan beneficiarse de este programa de apoyo. Entre ellos, el haber obtenido resultados deportivos en el circuito olímpico y eventos fundamentales de la Federación Internacional.

Vuelve el apoyo

De esta manera quedó restablecido el apoyo económico a todos los afectados tras la denuncia que hicieran el lunes la atleta Paola Mautino, junto a otros deportistas en redes sociales.

“Me han retirado totalmente el apoyo económico que me permitía dedicarme a esto a tiempo completo. Esa es la confianza que los directivos actuales del IPD tienen en sus deportistas. Terminaron los Juegos Panamericanos, terminó el apoyo. Se acabó el deporte en el Perú, cuando debería ser todo lo contrario”, sostuvo Mautino.

La taekwondista Julissa Diez Canseco, olímpica en los Juegos de Río 2016 y medallista de plata en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, considera que el IPD no ha tomado una decisión correcta, pues le parece injusto que no se haya realizado un análisis exhaustivo.

“Solo se han basado en medallas en los últimos Juegos Panamericanos. No han hecho un real análisis por cada deportista y deporte. Creo que lo han hecho muy a la ligera”, comentó.

Sebastián Suito

Para el presidente del IPD, Sebastián Suito, no es correcto que deportistas que pueden tener logros que más interesantes o próximos a tener logros sean retirados del apoyo que reciben a través del programa (PAD), que es meritocrático y se le da a quienes obtienen medallas o que se encuentran próximos a conseguirlas.

“Fue una decisión unilateral, ocasionada por el director (de la Dirección Nacional de Deportes Afiliados, Víctor Aspíllaga)”, declaró Suito.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.