Actualidad Politica

IPSOS: Vizcarra sube 5 puntos en Lima y baja 20 puntos en el Sur del país

De acuerdo a los resultados de la última encuesta urbano-rural de El Comercio-Ipsos, el presidente Martín Vizcarra Cornejo, ganó cinco puntos en su nivel de aceptación en el ámbito de Lima (pasa de 47% a 52% de aprobación), aunque en las demás regiones bajó hasta en 20 puntos como es el caso de la Región Sur, que pasó de descendió de 56 a 36%, en el Norte bajó de 50 a 39%, en Centro de 55 a 51%, en el Sur de 56 a 36%  y en el Oriente de 46 a 34%.

Presidente Vizcarra (Foto: Presidencia Perú).

El descenso del presidente en la región sur del país se produce en medio de la crisis social (Paro, huelgas, marchas, bloqueos de carreteras) que se originó por la decisión del gobierno de conceder autorización de construcción al proyecto cuprífero Tía María.

En opinión del analista Jeffrey Radzinsky, el conflicto por Tía María puede ser un factor importante en este descenso. “Lo que ha hecho el otorgamiento de la licencia es poner en vitrina todos los problemas sociales que aquejan a Arequipa y Puno, donde se concentra la mayor cantidad de población del sur”, sostuvo.

Promedio general

Martín Vizcarra en el promedio general se encuentra en un empate técnico con respecto a su desaprobación, ya que es respaldado por el 44% de la población y desaprobado por el 45%. Este mes el mandatario bajó seis puntos en su popularidad con relación a junio cuando alcanzó un 50%.

La encuesta nacional urbano-rural de Ipsos se realizó del 17 de julio al 19 de julio del 2019, con un margen de error +/-2,80% y un nivel de confianza del 95%.

IEP

La encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada en La República, revela que la aprobación de la gestión de Martín Vizcarra cayó 7 puntos con respecto al mes de junio y solo logró un 40% este mes. Además, también evidenció que en el sur peruano su aprobación obtuvo un 32%.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.