Las embajadas de Israel y Alemania acreditadas en nuestro país recibieron con desagrado las loas al genocida Adolfo Hitler expresadas por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, durante un acto público realizado en el coliseo Wanka de la ciudad de Huancayo.
“Italia, Alemania, eran igual que nosotros. Pero, en una oportunidad, Adolfo Hitler visita Italia, el norte de Italia, y Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia. Hitler vio eso, fue a su país, y lo llenó de autopistas, de aeropuertos, y convirtió a Alemania en la primera potencia del mundo”, expresó Torres Vásquez en presencia de los miembros del Gabinete ministerial, alcaldes, congresistas, dirigentes de organizaciones sociales y representantes de gremios de trabajadores.
La reacción no se hizo esperar y a los minutos siguientes los embajadores de Alemania y de Israel, éste último país afectado por el responsable directo de la muerte de millones de seres humanos, expresaron sus desagrados, aunque posteriormente la representación israelí aceptó unas disculpas de Torres Vásquez.
Las afirmaciones
Embajada de Israel: “Lamentamos que el discurso político peruano incluya a referentes como Hitler y Musolini como ejemplo de prosperidad. Regímenes de muerte y terror no pueden ser una muestra de progreso. Hitler fue responsable de la muerte de 6 millones de judíos, elogiarlo es una ofensa para las víctimas de esa tragedia mundial”.
Ante unas disculpas del jefe del Gabinete ministerial, la embajada señaló: “Israel le agradece al primer ministro Aníbal Torres por sus disculpas públicas y estaremos gustosos de sostener una reunión con usted”.
Embajada de Alemania: “Compartimos la respuesta oficial de la Embajada de Alemania en Perú, en relación a declaraciones recientes en el Consejo de Ministros de dicho país».
Centro Alemán de Información para Latinoamérica
La Embajada de Alemania en Perú hace constar que: «Adolfo Hitler fue un dictador fascista y genocida, en cuyo nombre se llevó a cabo desde Alemania, la peor guerra de todos los tiempos y se cometió un genocidio de 6 millones de judíos. Frente a este escenario, Hitler no es el referente adecuado como ejemplo de ningún tipo».
El pasado 19 de marzo, Aníbal Torres comparó a Alberto Fujimori con Adolfo Hitler.