Actualidad

Jaen: Sentencian a 5 exfuncionarios municipales por favorecer indebidamente a consorcio

Sede de la Municipalidad Provincial de Jaén (Foto: MPJ).

El Poder Judicial sentencio a 4 años y 4 meses de pena privativa de la libertad efectiva a cinco exfuncionarios de la Municipalidad de Jaén en Cajamarca, que promovieron indebidamente diversos actos ilícitos para favorecer al Consorcio del mismo nombre en una obra de mejoramiento urbano.

La sentencia por el delito de negociación incompatible recayó sobre Alfonso Wisman Requejo Aldaz, exgerente municipal; Augusto Gabriel Fernández Cusman, exjefe de la Oficina de Asesoría Jurídica; Aaron Wili Dueñas Paysig, exdirector de Infraestructura; Oscar Antonio Saavedra Vílchez, exjefe de la División de Estudios y Proyectos; y Alan Eduardo Díaz Rufasto, exinspector de obra.

En la acusación formulada por el fiscal adjunto provincial Javier Ricardo Idrogo Rodríguez, del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque. se demostró que los exfuncionarios, intervinieron en razón de su cargo en el contrato de ejecución de obra n.°2191-2014-MPJ/GM para el “Mejoramiento Urbano y Vial de la av. Mesones Muro, cuadras 1, 2, 3, 4, 5 y av. Villanueva Pinillos, cuadras 1 y 1/1, distrito y provincia de Jaén – Cajamarca”, de fecha 22 de julio de 2014, favoreciendo a los intereses del Consorcio Jaén.

Contra todos ellos se impuso, además, el pago en forma solidaria de 100 mil soles, a favor de la parte agraviada, así como a cuatro años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargo público y 180 días multa a cada uno.

La acusación

En el caso del ex jefe de la Oficina de Asesoría Augusto Gabriel Fernández Cusman, se acreditó que fue quien elaboró el mencionado contrato de ejecución.

Al exgerente municipal, Alfonso Wisman Requejo Aldaz, se le atribuyó haber suscrito el documento, participar en la designación del inspector de obra y autorizar el pago de adelanto directo por S/ 729,362.38 y de materiales por S/ 1’458,724.76; pese a que el Consorcio Jaén lo solicitó fuera del plazo legal, respaldando en una carta fianza emitida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías Ltda., que no se encontraba autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros y que contenía términos y condiciones desfavorables para la Municipalidad Provincial de Jaén.

El acusado Aaron Wili Dueñas Paysig, como director de Infraestructura, fue quien requirió la contratación de ejecución de la obra, designó al inspector de obra, entregó el terreno al Consorcio Jaén, participó en el trámite y autorizó la aprobación del expediente técnico del adicional de obra.

En el caso de Oscar Antonio Saavedra Vílchez, en su condición de jefe de la División de Supervisión y Liquidaciones, entregó el expediente técnico de obra al Consorcio Jaén, tramitó y otorgó conformidad al expediente técnico del adicional de obra, asimismo otorgó conformidad a las valorizaciones n.°01 y 02 del adicional de obra.

Finalmente, el acusado Alan Eduardo Díaz Rufasto, en su condición de inspector de obra, entregó el terreno al Consorcio Jaén y solicitó a la empresa, la elaboración del expediente técnico del adicional de obra.