Actualidad Politica

Jaime Yoshiyama: Juez podría disponer hoy libertad de exdirigente de Fuerza Popular

Jaime Yoshiyama (Facebook).

Hoy viernes, a las 12:30 m. está programada la audiencia en la que el juez Roger Santos Benites evaluará el pedido de Jaime Yoshiyama para salir de prisión por riesgo del nuevo coronavirus.

Actualmente, Yoshiyama Tanaka, quien cumple una orden de 18 meses de prisión preventiva, es investigado por la Fiscalía como receptor del dinero que presuntamente entregó Odebrecht  a la campaña de Fuerza 2011 para la candidatura de Keiko Fujimori de ese año.

De proceder el pedido, el exdirigente de Fuerza Popular se convertiría en el  tercer investigado por el caso Odebrecht al que se le cambia la prisión preventiva por arresto domiciliario. Inicialmente se dictaron medidas similares para el expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva y para el abogado Richard Martín Tirado, en cuyos casos se tomó en cuenta el riesgo de que contraigan la COVID-19 dentro de su internamiento en el penal.

Equipo especial de la Fiscalìa

Horas antes de la hora fijada en la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez solicitó apartar al juez Roger Santos Benites Burgos de la audiencia que verá el caso Yoshiyama Tanaka y además pidió la nulidad de la diligencia.

Benites Burgos fue aludido en uno de los documentos incautados en casa de Vicente Silva Checa (coinvestigado en el expediente contra Keiko Fujimori) en octubre del 2018, denominado “Efectos y contingencias de una formalización de investigación preparatoria-Sugerencias de acciones inmediatas”.

En las anotaciones que se consignaron entonces se evidenció la intención de acumular la investigación de los aportes al fujiimorismo en 2011 a otra de competencia del juez Santos Benites.

Para la Fiscalía, sí existe duda de imparcialidad y de “correcto desempeño en el debido proceso”.

Pérez solicitó también al mismo juez Víctor Zúñiga Urday que se anule la audiencia de este viernes, pues no hay hasta el momento ninguna resolución que lo autorice a convocar dicha sesión.

Señaló que existe también una vulneración al derecho a la salud tras pedirse específicamente a las partes su asistencia, contraviniendo las medidas de protección dictadas por el Estado frente al coronavirus (COVID-19).

Caso Yoishiyama
Audiencia caso Yoishiyama

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.