Actualidad Politica Vídeos

Javier Pérez de Cuellar recibirá honores de jefe de Estado en sus funerales

Javier Pérez de Cuéllar (Foto: ONU)

El exsecretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, fallecido a las 20:09  horas del miércoles en su residencia de San Isidro, a la edad de 100 años,  recibirá en sus funerales, honores de jefe de Estado.

Hoy jueves, los restos del extinto diplomático, que en la década de los ochenta prestigio a Perú al ocupar el máximo cargo en la Organización de las Naciones Unidas, serán velados en privado y mañana viernes a partir de las 10.30 horas en el Palacio de Torre Tagle, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Javier Pérez de Cuéllar (Foto: Ministerio de RREE).

El sábado tendrá lugar el entierro en el cementerio Presbítero Maestro.

“Peruano ilustre y diplomático por excelencia, dedicó su vida al servicio del Perú y de la comunidad internacional, ejerciendo con probidad y compromiso ejemplar las más altas responsabilidades como Secretario General de las Naciones Unidas, presidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores”, señala en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores al dar a conocer el fallecimiento del embajador  Pérez de Cuéllar.

En su cuenta de Twitter, el presidente Martín Vizcarra expresó en nombre de todos los peruanos, las “sentidas condolencias a su familia”. “Lamento profundamente el fallecimiento de don Javier Pérez de Cuéllar, insigne peruano, demócrata a carta cabal, quien dedicó su vida entera al trabajo por engrandecer a nuestro país. Expreso, en nombre de todos los peruanos, mis sentidas condolencias a su familia”, señaló el jefe de Estado.

El canciller Gustavo Meza-Cuadra por su lado escribió el siguiente texto:  “Me aúno a los sentimientos de pesar por el sensible fallecimiento del embajador Javier Pérez de Cuéllar, insigne peruano y figura emblemática de nuestra diplomacia, que dedicó su vida a servir al país y a la paz internacional. Nuestras sentidas condolencias a los familiares y amigos”.

Mensaje del Secretario General de la ONU

“Me entristece profundamente la muerte de mi predecesor, Javier Pérez de Cuéllar”, aseguró el actual Secretario General de la ONU, António Guterres en un comunicado emitido por su portavoz.

“Era un estadista consumado, un diplomático comprometido y una inspiración personal que dejó un profundo impacto en las Naciones Unidas y nuestro mundo. La vida de Pérez de Cuéllar abarcó no solo un siglo, sino también toda la historia de las Naciones Unidas, desde su participación en la primera reunión de la Asamblea General en 1946”, afirmó.

Guterres expresó su más sentido pésame a la familia, al pueblo peruano y a muchos otros en todo el mundo “cuyas vidas fueron tocadas por un notable y compasivo líder mundial que dejó a nuestro mundo en un lugar mucho mejor”.

Perfil

El exsecretario general del Organización de las Naciones Unidas (ONU) cumplió 100 años de vida el pasado domingo 19 de enero.  Con esa ocasión, autoridades del país y del extranjero lo saludaron y recordaron su destacada trayectoria.

“Don Javier Pérez de Cuéllar, exsecretario general de la ONU, cumple 100 años este 19 de enero. Nuestro saludo y felicitación a un peruano ejemplar”, publicó la organización mundial en su cuenta oficial de Twitter.

Pérez de Cuéllar se desempeñó como secretario general de la ONU desde enero de 1982 hasta diciembre de 1991.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.