Actualidad Internacionales

Jeanine Añez desde la cárcel en Bolivia: “No hubo golpe, fue un fraude”

Expresidenta de Bolivia Jeanine Añez (Foto archivo Ministerio de la Presidencia).

Desde la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz, donde se encuentra detenida preventivamente, la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, afirmó que los actuales gobernantes no van a cambiar su espíritu ni la  verdadera historia para concluir en alusión a la crisis política que terminó con la presidencia de Evo Morales que “no hubo golpe. fue un fraude”.

Desde el pasado 13 de marzo cuando fue aprehendida en la madrugada por disposición de la justicia de su país Jeanine Añez  cumple prisión tras ser imputada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, presuntamente porque gestó un “golpe de Estado” en contra del Gobierno de Evo Morales el 2019.

En una carta escrita de puño y letra la expresidenta boliviana negó los delitos que pesan en su contra, que nunca cometió hechos ilícitos ni tiene antecedentes penales, no obstante, aseveró que hay un “montaje que se pretende investigar”.

“Hoy la dictadura me imputa por delitos que no he cometido. Jamás fui terrorista. Asumí la presidencia por sucesión constitucional para pacificar Bolivia. No hubo golpe, hubo fraude”, escribió.

La misiva, colgada en sus redes sociales, señala: “No tengo ninguna prueba de terrorismo, ningún antecedente. La mayoría de mis cosas las dejé a la vista porque no tengo que esconder, espero que no hayan echado mano a mis cosas que nadie tiene que ver con el montaje que pretenden investigar”.

La expresidenta responsabilizó por su salud a las autoridades del Gobierno y Régimen Penitenciario. “Si algo mayor llega a pasar con mi salud, responsabilizó a: Luis Arce (presidente), Eduardo Del Castillo (ministro de Gobierno), Johnny Aguilera (comandante de la Policía Boliviana), Iván Lima (ministro de Justicia) (y) autoridades del Régimen Penitenciario”.

“Soy una madre soltera y si llegan a matarme por uno u otro medio, solo quiero pedir al pueblo boliviano que vele por la seguridad de mis hijos y mi familia y que Bolivia no se rinda jamás frente a la dictadura y la persecución política.  No van a doblegar mi espíritu, ni van a cambiar mi verdadera historia. No hubo golpe. fue un fraude”, señala la carta en la parte final .

Vea en este enlace la carta de la expresidenta Jeanine Añez dirigida al pueblo boliviano.