miércoles, junio 19, 2024
InicioActualidadJNE convoca a reemplazante de Betssy Chávez que en campaña abogó por...

JNE convoca a reemplazante de Betssy Chávez que en campaña abogó por una nueva constitución

En el transcurso de la próxima semana, Isaac Mita Alanoca asumirá funciones de congresista por el periodo que dure la suspensión de la parlamentaria Betssy Chávez Chino, quien tiene hasta dos carpetas fiscales abiertas: caso de los llamados niños y supuesta coautoría en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.

Hoy sábado, el Jurado Nacional de Elecciones publicó la resolución que deja sin efecto la credencial otorgada a la exjefe del Gabinete ministerial como congresista de la República, por el periodo que dure la suspensión de su cargo acordada el miércoles último por el Pleno del Congreso de la República.

A la vez, el órgano de justicia electoral convocó a su reemplazante, Isaac Mita Alanoca, abogado de 59 años natural de Puno, graduado en la Universidad José Carlos Mariátegui en el año 2010. Su hoja de vida no contempla sentencias o demandas.

En el mismo documento, declara como experiencia laboral haber trabajado como abogado en un estudio jurídico desde Tacna, y como especialista administrativo en el Gobierno Regional de Tacna.

En campaña para ganar una curul, Isaac Mita Alanoca, abogó por convocar a una Asamblea Constituyente a fin de elaborar un nuevo Pacto Social. En uno de los afiches de campaña se lee: “Por una nueva constitución”, en otro: “Recuperemos la patria”.

“La constitución del año 1993 fue hecha por los partidos de la derecha favoreciendo a las empresas transnacionales, al peruano lo perjudicaron”, sostuvo en más de una ocasión, el entonces candidato, que además en cada presentación declaraba su adhesión a la postulación presidencial de Pedro Castillo, junto a su frase “No mas pobres en un país rico”.

La Resolución del JNE

 

De conformidad con las atribuciones del JNE corresponde al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones acreditar al accesitario que ejercerá la función congresal en reemplazo de la señora congresista, por el periodo que dure su suspensión.

La resolucion del JNE

De acuerdo con la información de la votación preferencial obtenida por los candidatos de Libre, en el distrito electoral de Tacna, conforme al Acta General de Proclamación de Resultados, los candidatos al Congreso de la República, inscritos por Perú Libre para el distrito electoral de Tacna, obtuvieron la siguiente votación preferencial:

  • Betssy Betzabet Chavez Chino (8472 votos)
  • Fernando Mario Herrera Mamani (6105 votos)
  • Nieves Esmeralda Limachi Quispe (3125 votos)
  • Isaac Mita Alanoca  (2869 votos)

Resultaron proclamados dos candidatos perulibristas: BNetssy Chávez y  Nieves Esmeralda Limachi Quispe.}

“Al haberse declarado la suspensión del ejercicio de los derechos y los deberes funcionales de la señora congresista, corresponde convocar y acreditar con la respectiva credencial a quien obtuvo la siguiente votación preferencial en la misma lista, esto es, a Isaac Mita Alanoca, identificado con DNI Nº 00434972, para que ejerza el cargo de congresista de la República, por el periodo que dure la suspensión de la señora congresista y en el marco del respectivo periodo constitucional.

 

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes