🧦🎁Faltan para fin de año🌟

19.1 C
Lima
sábado 27 noviembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

JNE convoca a una nueva reunión a FP y Perú Libre para decidir sobre debates presidenciales

El JNE, mediante la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), convocó a los partidos Perú Libre y Fuerza Popular para este miércoles 12 de mayo a las 9:30 a.m. a una nueva reunión en la que se pueda definir la organización de los debates electorales.

“Confiamos en que ambos partidos políticos están comprometidos con la ciudadanía en general para dar a conocer sus propuestas programáticas. El JNE seguirá teniendo la voluntad y disposición de brindarles un espacio para concretar el debate”, señaló el JNE en una nota informativa.

Jorge Salas

En paralelo, el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, exhortó a Pedro Castillo y Keiko Fujimori a que lleguen a un acuerdo para la celebración del Debate Presidencial JNE.

«El JNE no tiene facultad coercitiva para exigir la presencia de los candidatos, pero de manera respetuosa y, al mismo tiempo, firme exhorta a ambos candidatos para que, a través de sus personeros, se pongan de acuerdo para debatir ante la colectividad», señaló Salas Arenas.

«En el JNE creemos que, aunque no es un deber legal, si es un deber moral que se ha venido cumpliendo tradicionalmente por esta institución. El Perú merece y necesita escucharlos, todo sea por el Perú», enfatizó la autoridad electoral.

Tribunal de Honor

Simultáneamente, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) de las Elecciones Generales 2021 (EG-2021) hizo un pronunciamiento tras el anuncio de Keiko Fujimori de que este sábado esperará en la puerta del penal de Santa Mónica a Pedro Castillo.

“Un debate presidencial no puede llevarse a cabo en lugares y condiciones que degraden la dignidad de la República del Perú y de la ciudadanía en su conjunto”, señaló el tribunal.

El colegiado considera que los debates presidenciales constituyen un espacio vital para una correcta exposición de ideas y planes de gobierno de parte de los candidatos en contienda, con la finalidad de que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en condiciones óptimas.

Para ello, refiere, es necesario que tales encuentros reúnan condiciones mínimas a fin de asegurar, primero, la seguridad y salud de los votantes, más aún en un contexto de emergencia sanitaria como el actual; segundo, la transmisión nacional del debate; y, tercero, un ambiente de respeto para ambos candidatos.

Asimismo, precisa que el JNE, en su calidad de máximo órgano electoral, es la institución que debe facilitar la organización de los debates. “Corresponde entonces a los candidatos, según lo prometido en el Pacto Ético Electoral que suscribieron, acatar lo que disponga el ente electoral”.  señala en su Exhortación.

Suscriben el documento Delia Revoredo Marsano, presidenta del referido colegiado, y sus integrantes Gastón Soto Vallenas (vicepresidente), Tarcila Rivera Zea, Susana Baca de la Colina y Carmen Mc Evoy Carreras.

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos