Actualidad

JNE: Debates de candidatos recién se darán en el último tramo de campaña

En lugares como el de la foto se volverán a realizar los debates entre los candidatos presidenciales (Foto: Archivo JNE).

Los debates entre los candidatos que tradicionalmente organiza el Jurado Nacional de Elecciones, JNE,  en cada proceso electoral recién se darán en el último tramo de la campaña electoral, es decir entre el último domingo de marzo y el primer domingo de abril.

Según adelantó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, para el máximo tribunal electoral  es “un asunto de interés ordenar, organizar y realizar estas confrontaciones de ideas sobre la base de puntos específicos”.

“Después de establecer quiénes son los que van a contender, tendrán que realizarse en el último domingo de marzo (día 28) y el primer domingo de abril (día 4), en dos partes, porque parece que van a ser varios candidatos a la Presidencia para que puedan discutir públicamente”, sostuvo el funcionario.

“Por la cantidad de candidatos (21), lo más razonable será efectuar un sorteo para determinar en qué grupo participará cada uno de los partidos”, agregó.

Candidatos al Parlamento

Para el caso de los candidatos al Congreso de la República, señaló que los debates se desarrollarán en las regiones, dependiendo de la jurisdicción electoral a la que postulan y tiene un cronograma que va desde el 1 al 31 de marzo.

“En ese caso, será cada organismo (electoral) local el que dirigirá esos debates que permitan que el electorado conozca los planteamientos y los sustentos de sus candidatos”, refirió.

Salas aseguró que, por la organización y realización de estos debates, marzo será “intenso” y dedicado a informar a la población sobre las ideas y planes de los participantes.