Actualidad Politica

JNE: Estos son los puntos en los cuales los partidos políticos deben adecuarse 

Estos son los puntos en los cuales los partidos políticos deben adecuarse (Foto: JNE).

El jueves 16 de abril de 2020 es el plazo máximo que tienen las organizaciones políticas inscritas ante el Registro de Organizaciones Políticas obligadas a adecuarse de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas. Estos son los puntos de adecuación, según determinó el Jurado Nacional de Elecciones en una resolución publicada hoy:

  1. Número mínimo de afiliados, hasta completar la cantidad establecida mediante la Resolución Nº 0345-2019-JNE, de fecha 10 de diciembre de 2019, según corresponda a cada partido político o movimiento regional, de ser el caso.
  2. Número mínimo de comités partidarios. Tratándose de los comités partidarios ya existentes que cumplan con los requisitos de ley vigentes, la información sobre el domicilio de estos debe ser ratificada o actualizada por la organización política.
  3. Estatuto.
  4. Reglamento Electoral.

JNE: Un mínimo de 24,800 afiliados se requiere para inscribir un partido político

Precisiones:

El estatuto y el reglamento electoral adecuados a la Ley de Organizaciones Políticas, y al Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas, y debidamente inscritos ante el Registro de Organizaciones Políticas, determinan las reglas de aplicación en la participación de las organizaciones políticas en elecciones internas, de ser el caso, para las elecciones primarias con miras a las Elecciones Generales 2021.

El próximo 16 de abril es el plazo máximo que tienen las organizaciones políticas inscritas ante el Registro de Organizaciones Políticas obligadas a adecuarse (Foto: JNE).

El Estatuto debe contener, necesariamente:

Requisitos de afiliación (La organización política establece los requisitos para la afiliación de los ciudadanos, siempre que no contravengan lo dispuesto en la Constitución y la Ley Nº 28094).

Del órgano electoral central de las organizaciones políticas (reglas para la conformación del órgano electoral central de carácter permanente y autónomo, competencia y funciones del órgano electoral central y plazo de duración del órgano electoral central).

Determinación del órgano u órganos partidarios con facultades para definir la ubicación de los candidatos para cumplir la alternancia relacionada con la cuota de género, la designación directa de los candidatos, hasta un 20% del número total de candidaturas al Congreso y representantes al Parlamento Andino, para las Elecciones Generales

También, la ubicación de los candidatos designados en la conformación de las listas, la modalidad de selección de los candidatos a las Vicepresidencias de la República, la participación de la organización política en alianza electoral, la fusión o integración de la organización política con otra u otras organizaciones políticas, la disolución de la organización política y la designación de delegados para la modalidad de elección interna)

Modalidad de elección de autoridades internas de la organización política.

El Reglamento Electoral debe contener, necesariamente: reglas para la constitución de los órganos electorales descentralizados a cargo del órgano electoral central, competencia, funciones y duración del órgano electoral descentralizado, requisitos para ser candidato en elecciones internas y en elecciones primarias.

Requisitos para el cargo de Presidente de la República, requisitos para los cargos de congresistas y representantes al Parlamento Andino, requisitos para los cargos de gobernadores regionales, alcaldes provinciales y alcaldes distritales, además de reglas para la elección de autoridades internas de la organización política y requisitos de los candidatos, de conformidad con el artículo 25 de la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas.

Igualmente, la norma dictada por el JNE establece las disposiciones para la ejecución del procedimiento de fiscalización del funcionamiento permanente de los comités partidarios de las organizaciones políticas, las cuales deben ser de obligatoria observancia por parte de las organizaciones políticas. Vea la resolución completa:

1859218-1_compressed
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.