🧦🎁Faltan para fin de año🌟

18.1 C
Lima
viernes 22 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

JNE: Jorge Salas rechaza insinuación de fraude electoral

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, JNE, Jorge Salas Arenas, rechazó hoy cualquier insinuación de fraude que podría afectar el presente proceso electoral Elecciones 2021. “Hablar de fraude, sostuvo, es generar una corriente de opinión adversa a los valores democráticas y a la imagen del Perú”.

Salas Arenas emitió éste pronunciamiento 24 horas después que el director del desaparecido semanario “Si”,  Ricardo Uceda, aseguró en una columna de opinión que el máximo representante del órgano electoral y otro miembro del organismo cambiaron el sentido de sus votos para que la candidatura al Congreso del expresidente Martín Vizcarra por Somos Perú no sea excluida.

Horas después el Pleno del Jurado emitió un pronunciamiento en el que rechazó que se haya producido una demora irregular en la firma de resoluciones por parte del magistrado Luis Arce Córdova,

“Este colegiado rechaza tal afirmación, reiterando que todos los procesos señalados se llevaron a cabo, en cada uno de sus etapas, dentro de los parámetros de normalidad habitual que rigen los actos jurisdiccionales propios del JNE y dentro de las fechas límites establecidas en el cronograma electoral, teniendo en cuenta la carga procesal electoral”. Vea el documento en éste enlace:

En primera instancia el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 excluyó de la lista de candidatos a Martín Vizcarra  por no consignar en su declaración jurada de hoja de vida el 30 % de participación que tiene en la empresa Agrotécnica Estuquiña SA. En última instancia el JNE rectificó la resolución y decidió la continuación del cabeza de lista de Somos Perú por Lima en la contienda electoral.

En su misma columna Uceda se pregunta: ¿Qué pedigrí, qué poder tenía Martín Vizcarra  para suscitar en dos magistrados un cambio de convicciones tan radical? El manejo oscuro de estas votaciones deja mal parado al JNE. No hay actas de la primera votación, no hay grabaciones. Aparte está a cuestión de fondo: ¿debe un empresario-candidato declarar sus acciones? El JNE ya dijo que no, porque falta un cuadrito en el formulario. ¿Pero esto no viola ley? ¿En qué queda la cruzada para conocer los bienes de los políticos?.

“Ciertamente, señaló el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, los proceso de exclusión, tachas y las decisiones que emite la justicia electoral, al igual que en la justicia civil, penal y laboral tienen partes disconformes, que protestan, que reclaman. La diferencia es que en la justicia electoral, hablamos de grupos políticos cada uno de ellos con distintos modales en relación a la democracia”.

“Es sumamente delicado hablar de un fraude electoral en medio de un proceso en desarrollo, desde el año 2001 (después de la era Fujimori) no existe un solo informe de misiones internaciones y nacionales que concluya en un proceso electoral fraudulento”, precisó Jorge Salas para en seguida añadir: “En lo personal tengo una carretera de más de 30 años que no voy a a mancharla. A alturas de mi viva, mi ejecutoria personal hablan por mi”.

https://youtu.be/sBeEU9hxB9Y

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos