Actualidad Politica

JNE niega posibilidad de fraude en exclusión de candidatos

Jorge Rodríguez Vélez, miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), negó cualquier posibilidad de fraude en la resolución de las apelaciones de exclusión de candidatos que le fueron derivadas de los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Aseveró que todos los casos fueron sometidos a la aplicación estricta de la Constitución y las leyes electorales vigentes, las cuales fueron aprobadas por el Parlamento sin mayores cuestionamientos. Lo que, señaló, descarta que se haya favorecido o afectado a cualquier organización política.

Lea también en agendapais.com:

Elecciones 2020: Candidatos con sentencias llegan a 235

“En el JNE la palabra fraude está proscrita y estoy seguro que también en los otros organismos que integran el sistema electoral, como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)”, enfatizó.

Rodríguez Vélez también descartó que el JNE esté sometido al Ejecutivo como  afirmó interesadamente  un partido político, por lo que demandó mayor seriedad de cierto sector de la prensa que hizo eco de estas denuncias sin sustento.

En todo caso, señaló que amerita que el nuevo Congreso que resulte elegido el 26 de enero próximo evalúe la norma pertinente respecto a la exclusión de candidatos por omisión de información sobre bienes y rentas en la hoja de vida.

Como prueba de la actuación imparcial y transparente del organismo electoral, el magistrado dijo que en este proceso participan misiones de observación electoral internacional, las cuales fueron invitadas por el propio JNE a través de la Cancillería.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.