Actualidad Elecciones 2021

JNE se retracta y decide no ampliar plazo para nuevos recursos de nulidad

Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas (Foto: JNE).

Los plazos establecidos para la presentación de recursos de nulidad vinculados a los resultados de la segunda vuelta presidencial de las Elecciones 2021 se mantienen como al inicio del proceso electoral, precisó este viernes el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas.

A primera hora, el pleno del JNE “acordó por unanimidad extender el plazo de presentación” de dichas solicitudes. Sin embargo, horas después, se decidió “reexaminar ese acuerdo, considerando la sentencia 5448, del año 2008”, emitida por el Tribunal Constitucional.

Este fallo –inicialmente no considerado por los magistrados del JNE establece que “el proceso electoral debe ser entendido como un conjunto de etapas con efectos perentorios y preclusivos”.

“En consecuencia, hemos decidido dejar sin efecto el acuerdo extensivo”, señaló Jorge Luis Salas. Esto quiere decir que los plazos se mantienen de acuerdo a la resolución 0086-20018; con lo que la presentación de recursos de nulidad sobre la segunda vuelta presidencial, solo pudieron ser presentados hasta el miércoles 9 de junio a las 20.00 horas.

El funcionario sin embargo no hizo ningún comentario sobre las protestas de los representantes del Partido Perú Libre, sobre todo de su candidato presidencial, Pedro Castillo, quien aseguró que ésta decisión  “estaría violentando el orden electoral”.

“Esperamos que el Jurado Nacional de Elecciones del Perú no se preste para esta arremetida de la corrupción, que quiere a toda costa conseguir el poder sin respetar la voluntad popular, y que los plazos fijados por la ley y con antelación se cumplan tal cual y no se pretenda ampliar el plazo de presentación del recurso de nulidad hasta el día de hoy viernes”, comentpò por su lado, Dina Boluarte, candidata a la vicepresidencia de la misma agrupación política.

Impugnaciones siguen su curso

En tal sentido, el magistrado señaló que “los jurados electorales especiales (JEE) continuarán analizando los planteamientos de nulidad propuestos por los dos partidos en contienda”.

El pleno del JNE se hará cargo de estos pedidos solo en caso de que las resoluciones de los JEE sean apeladas por los partidos en contienda, precisó el magistrado.