Actualidad

JNE verá pedido de vacancia contra los 39 regidores de Lima metropolitana

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisará el jueves 22 en audiencia pública,  el pedido de vacancia planteada contra los 39 regidores metropolitanos de Lima por presuntamente ejercer de manera indebida, funciones administrativas.

De acuerdo con el promotor de la vacancia, los concejales aprobaron una ordenanza  suspendiendo por 30 días cualquier trámite y entrega de licencias en la zona siniestrada del Cercado de Lima, a raíz de un incendio cerca de Mesa Redonda.

Esta decisión de los regidores, señala el demandante, son actos administrativos que no les competen, conforme a sus funciones y al Reglamento Interno del Concejo.

Sesión Consejo de Lima

Vacancia

El Pleno además ese mismo día revisará los recursos de apelación en torno a nueve solicitudes de vacancia que involucran a tres alcaldes provinciales y uno distrital, así como a regidores y un consejero regional.

Se trata de los alcaldes provinciales, Hugo Araujo del Águila (Alto Amazonas, Loreto), Teodoro Alvarado Alayo (Paita, Piura) y Víctor López Escudero (Mariscal Cáceres, San Martín), cuyos pedidos de vacancia fueron rechazados en primera instancia por sus respectivos concejos.

El alcalde Araujo del Águila y 10 regidores de su provincia son comprendidos en la causal de impedimento en el ejercicio de funciones ejecutivas y administrativas. En tanto, los burgomaestres Alvarado Alayo y López Escudero son cuestionados por infringir las restricciones a la contratación de funcionarios y trabajadores en sus comunas. 

Ante la decisión de los tres concejos municipales, los promotores de la vacancia presentaron sendos recursos de apelación, los cuales fueron elevados ante el JNE para ser analizados en audiencia pública, conforme al artículo 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972.

Asimismo, los magistrados del JNE atenderán los recursos de vacancia contra el alcalde del distrito de La Unión (Piura) y una regidora provincial de Huamalíes (Huánuco), así como contra un concejal del distrito de Laberinto (Tambopata, Madre de Dios) y otro de Huallaga (Bellavista, San Martín).

Finalmente, el Pleno del JNE escuchará los alegatos a favor y en contra del recurso de apelación contra el acuerdo del Consejo Regional de Madre de Dios que resolvió vacar al consejero Wanger Cari Rodríguez por tener una sentencia judicial. Igualmente, la apelación al acuerdo de suspensión de un regidor distrital de Cayma (Arequipa).

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.