Asesoria digital

Actualidad Politica

JNJ: Abogado que insultó por Twitter a José Domingo Pérez quedó fuera del concurso

David Dumet Delfín, el candidato que postulaba a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y que el 28 de diciembre del 2018 utilizó las redes sociales para denigrar al fiscal José Domingo Pérez Gómez, a quien incluso lo llamó “mono con metralleta”, no alcanzó nota aprobatoria en la prueba de la entrevista personal, por lo que quedó eliminado del concurso público de méritos a cargo de la Comisión Especial que preside el  defensor del pueblo, Walter Gutiérrez Camacho.

David Dumet Delfín, y los otros dos postulantes que habían aprobado satisfactoriamente el examen de suficiencia en la que participaron 113 aspirantes, se sometieron el lunes en la noche a la última etapa del concurso  que consistía en una entrevista personal con los siete  miembros que conforman la Comisión Especial.

Horas después del término de la prueba, la Comisión anunció que sólo uno de los tres postulantes había obtenido nota aprobatoria, en este caso el abogado Pedro Manuel Patrón Bedoya. La juramentación del primer consejero de la Junta Nacional de Justicia que tiene, entre sus competencias, el nombramiento, ratificación y destitución de los jueces y fiscales de todos los niveles, se producirá hoy martes al mediodía en la sede de la Defensoría del Pueblo. Este es el texto de la información oficial:

COMUNICADO

La Comisión Especial a cargo del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, hace de conocimiento público que, habiéndose realizado las entrevistas personales respectivas, únicamente ha obtenido calificación aprobatoria el postulante PEDRO MANUEL PATRÓN BEDOYA.

Por consiguiente, habiendo culminado todas las etapas de evaluación del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, se convoca al señor PEDRO MANUEL PATRÓN BEDOYA al acto de su juramentación como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia, que se realizará el día 25 de junio de 2019 a las 12:00 horas en la sede institucional de la Defensoría del Pueblo, ubicada en Jr. Ucayali 398, Lima.

Lima, 25 de junio de 2019

Pedro Patrón Bedoya (Captura: Justicia TV).

El caso Dumet Delfín

En la entrevista con los miembros de la Comisión, David Dumet Delfín admitió que cometió excesos al hacer uso de las redes sociales, aunque negó que el contenido de los mensajes definían su condición de ciudadano y profesional. “Esos tweets no me definen ni como ciudadano ni como profesional, ni mis condiciones para afrontar un reto que sería el ser miembro de la JNJ”, aseveró al responder a una pregunta de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

El pasado 27 de diciembre, Pérez Gómez había pedido a través de un escrito a la Fiscalía Superior Coordinadora del Equipo Especial, denunciar al entonces fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, por el presunto delito contra la administración de justicia en las modalidades de encubrimiento personal y real (por haber ejecutado actos para entorpecer u obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht).

“Luego de leer esto (el requerimiento del fiscal) me queda claro que JoDP es un mono con metralleta”, escribió en el twitter Dumet Delfín, quien además respaldó la decisión que Pedro Chávarry tomó en la víspera de Año Nuevo, de retirar a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez del equipo especial Lava Jato.

“Lo decidido por el fiscal de la Nación está dentro del marco jurídico de sus atribuciones. Los cuestionamientos sobre la oportunidad o conveniencia de la medida son de carácter político, no jurídico”, tuiteó el 1 de enero de este año.

Cuestionó, además, que Pérez Gómez se haya pronunciado en los medios de comunicación sobre su remoción. “Los actos administrativos se deben cuestionar por la vía recursiva y no a través de los medios de comunicación”, señaló para luego agregar: “Lo que ha hecho Chávarry es dar por concluido el encargo que él mismo les dio en julio pasado. ¿Dónde estaría el abuso o la ilegalidad?”, se preguntó.

Otros mensajes del abogado Dumet Delfín

Cuando la Bancada Liberal- integrada por  Alberto de Belaunde, Gino Costa, Francesco Petrozzi, Guido Lombardi y Vicente Zeballos- solicitó su inscripción como grupo parlamentario a mediados de diciembre del 2018, el abogado escribió: “¿Bancada Liberal? Esto parece un sudado de tramboyo, cabrilla, raya, lapa y conchas”.

En febrero pasado, Dumet Delfín intentó minimizar la declaración que ofreció Rosa María Venegas Mello, ex asesora del exfiscal de la Nación, respecto a su ingreso a oficinas que fueron lacradas en el Ministerio Público, donde se sustrajeron documentos. La ex congresista indicó que lo hizo por orden del fiscal supremo.

“Sí, claro. Ella [Venegas] es una jovencita sin experiencia ni madurez, sometida psicológicamente al poderosísimo Chávarry, al punto de no poder resistirse a cometer un hecho claramente delictivo”, escribió irónicamente.

También arremetió en contra de la Asociación Civil Transparencia y de su presidente, Allan Wagner. “[Allan Wagner] es uno de los pontífices de la virtud, guardián superior de la moral pública (solo superior, pues el único supremo es Gorriti. En suma es presidente de Transparencia, uno de los principales partido en esta posverdad política peruana”, indicó en su escrito.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Asesoria digital