Actualidad Politica

JNJ: Exministros de Ollanta Humala y de Alan García forman parte del nuevo organismo

Comisión Evaluadora de la JNJ (Foto: agencia andina).

El primer consejo directivo del nuevo organismo creado a iniciativa del actual régimen, Junta Nacional de Justicia, que sustituye al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, estará integrado entre otras personalidades por dos exministros de Justicia, Aldo Vásquez Ríos (gobierno de Ollanta Humala) y María Zavala Valladares (2do. Gobierno de Alan García Pérez), además de un excongresista de la bancada de Perú Posible (período 2011-2016), Marco Tulio Falconí.

Los otros cuatro miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia son: Henry Ávila Herrera (viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del  09/02/14 al 10/0315),  Luz Inés Tello (jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima, 1998-2015),  Imelda Julia Tumialán (fiscal provincial Titular de Lima hasta el 08 11 96) y Antonio Humberto de la Haza (Manager Training AML ompliance en Scotiabank PERU).

De acuerdo a los resultados del concurso público, segunda convocatoria, a cargo de la Comisión Especial, integrada por los titulares de diferentes poderes del Estado y encabezada por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quedaron como miembros suplentes de la JNJ los siguientes:  Guillermo Thornberry Villarán, Abraham Siles Vallejos, Mónica Rosell Medina, Jaime de la Puente Parodi, María Tello Leyva, Jorge Calderón Castillo y Jacinto Rodríguez Mendoza.

Lea también en agendapais.com: 

La Junta Nacional de Justicia, que sustituye al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, estará integrado entre otras personalidades por dos exministros de Justicia.

La Junta Nacional de Justicia tiene entre sus funciones nombrar y ratificar a jueces, fiscales, y a jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Una vez instalada deberá destituir a los que transgredan sus responsabilidades, a través de procesos justos y transparentes, para contribuir con el fortalecimiento de la administración de justicia y la institucionalidad de la democracia.

La ceremonia de juramentación se realizará el 6 de enero de 2020.

Aldo Vásquez, primer lugar en el Orden de Méritos del concurso para la JNJ (Foto: Ministerio de Justicia).

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.