Actualidad Politica

JNJ: Gobierno fija en 35 mil 17 soles el sueldo mensual de los miembros de la Junta

Los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia que se instalará el lunes seis de enero, ganarán cada uno, un sueldo mensual de 35 mil 17 soles, de acuerdo a un Decreto Supremo que aprueba la compensación económica para estos nuevos magistrados publicado en una edición extraordinaria del diario “El Peruano”.

La norma precisa que el  monto de la compensación económica, que asciende a 35 mil 17 soles, se abona a los miembros de la Junta Nacional de Justicia a razón de doce (12) veces por año, más dos (2) veces por concepto de aguinaldos, uno (1) por Fiestas Patrias y uno (1) por Navidad.

El sueldo de un miembro de la JNJ, 35 mil 17 soles, es 37 veces mas que el sueldo mínimo que a la fecha asciende a 930 soles y  11 veces más que el sueldo de un docente contratado con jornada laboral de 40 horas pedagógicas que al día de hoy asciende a dos mil 933 soles.

Los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia que percibirán 14 sueldos anuales en los próximos cinco años, tiempo en que dura su mandato, son: Aldo Vásquez Ríos, Henry Ávila Herrera, Luz Tello De Ñecco, María Zavala Valladares, Imelda Tumbialán Pinto, Marco Tulio Falconí Picardo y Antonio De La Haza Barrantes.

Lea también en agendapais.com:

JNJ: Exministros de Ollanta Humala y de Alan García forman parte del nuevo organismo

Competencias de la JNJ

Nombrar, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles.

Ratificar, con voto público y motivado, a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete (7) años,

Ejecutar conjuntamente con la Academia de la Magistratura la evaluación parcial de desempeño de los jueces y fiscales de todos los niveles cada tres (3) años y seis (6) meses.

Nombrar o renovar en el cargo al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Nombrar o renovar en el cargo al jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Aplicar la sanción de destitución a los jueces y fiscales, titulares y provisionales de todos los niveles. Así como al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Aplicar la sanción de amonestación o suspensión a los jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos hasta ciento veinte (120) días calendario.

Extender a los jueces y fiscales de todos los niveles el título oficial que los acredita como tales.

Elaborar y aprobar su reglamento interno y los reglamentos especiales necesarios para la plena aplicación de la presente ley.

Ejercer el derecho de iniciativa legislativa conforme a la Constitución.

Presentar un informe anual al Pleno del Congreso.

1841817-3
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.