Actualidad Politica

JNJ: No juramentaron dos de los siete miembros del nuevo organismo

El organismo constitucional autónomo encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales de todos los niveles en la República quedó hoy constituido, aunque sólo con cinco de sus siete miembros debido a que la comisión especial a cargo del proceso de elección postergó la juramentación de Marco Falconí y María Zavala.

Tras la juramentación de los cinco miembros en una ceremonia especial efectuada en el Centro de Convenciones de San Borja, la Comisión especial citó para el miércoles a María Zavala y Marco Falconí  para que expliquen la naturaleza de las comunicaciones con el destituido vocal César Hinostroza. Ambos registran comunicaciones con otros investigados como parte de esta misma organización; sin embargo, no informaron de esta situación a la comisión especial.

Por lo pronto, la Junta Nacional de Justicia (JNJ), solicitó al Ministerio Público que le brinde información sobre las llamadas entre Marco Tulio Falconí y María Zavala Valladares con el ex vocal supremo César Hinotroza.

En el caso de Falconí, se reveló que sostuvo 21 llamadas telefónicas no solo con Hinostroza Pariachi, sino también con el fiscal Tomás Gálvez. Mientras que Zavala registra seis comunicaciones, de un total de 16, entre los años 2015 y 2016.

La Comisión Especial de la JNJ, informó que oficiará a Servir (Autoridad Nacional del Servicio Civil), para que emita un informe definitivo y concluyente sobre la procedencia de la bonificación del 10 %, dio a conocer que se

También fue citado el postulante Abraham Siles, “para que dé explicaciones de lo señalado en un medio de comunicación por el representante de una institución en el sentido de que era su candidato”. “La comisión especial consideró que los candidatos deben estas exentos de patrocinio alguno durante este proceso”.

Juramentación

El acto estuvo presidido por el presidente de la Comisión Especial y Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. Fue notaria la ausencia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, integrante de la comisión que participó en la selección de la JNJ. Ella explicó que por “razones de transparencia” no asistió  a la ceremonia.

En un comunicado Ávalos explicó que previo a la juramentación se debió publicar las actas de asignación de calificación de cada uno de los postulantes por parte de los miembros de la comisión especial. Además, sostuvo que debieron absolverse los cuestionamientos aparecidos en los últimos días contra algunos de los integrantes electos de la JNJ.

La  juramentación se efectuó por orden de mérito. Así el primero en asumir el cargo de miembro titular de la JNJ fue Aldo Vásquez Ríos. Le siguió, José Ávila Herrera, Luz Inés Tello de Ñecco, Imelda Tumialán Pinto y Antonio Humberto de la Haza Barrantes.

Miembros electos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) juraron al cargo, en una ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones de San Borja.
Foto: ANDINA/ Difusión

Foto: agencia andina

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.