;José Ávila Herrera juramentó este jueves como presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y en su primer discurso como titular del organismo a cargo del nombramiento y destitución de los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, anunció los cinco objetivos que propone su gestión para el periodo 2022.
«Garantizar la independencia e imparcialidad de los jueces y fiscales en toda la República, terminar con la provisionalidad, gestionar los ocho procesos de convocatoria pública, ratificar a los 200 primeros magistrados y concluir con el proceso y nombramiento de las dos autoridades nacionales de control”, refirió Ávila Herrera en la ceremonia que contó con la asistencia del presidente Pedro Castillo y las presidentes de los otros dos poderes públicos, Elba Barrios (Poder Judicial) y María del Carmen Alva (Legislativo).
“Estas cinco metas, agregó, formarán parte de esta gestión y la haremos con esa convicción republicana y constitucional porque lo que queremos es que la JNJ se convierta en el bastión de integridad y de independencia de los de los jueces y fiscales de la República».
José Ávila es abogado por la Universidad Católica Santa María y magíster en Derecho Penal por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; entre otros posgrados, tiene estudios en el máster en Filosofía Jurídica y Política Contemporánea por la Universidad Carlos III. Ha ejercido importantes cargos públicos y a la fecha se desempeñaba como vicepresidente de la JNJ.
Antonio Humberto de la Haza Barrantes, quien también juramentó como vicepresidente de la JNJ, es abogado y doctor (PhD) en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha cumplido diferentes funciones gerenciales y de jefatura en el área de contratos, garantía, banca personal y secretaría general de entidades financieras. Hasta ayer ejercía como presidente de la Comisión de Evaluación Parcial, Recursos Humanos, Gobierno Digital y AMAG de la JNJ.