Actualidad Politica

JNJ: ¿Qué perfil se aspira que tengan los nuevos jefes de ONPE Y Reniec?

Los nuevos jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC, que serán  nombrados mediante concurso público por la Junta Nacional de Justicia por un período renovable de cuatro años, deberán ser profesionales altamente capacitados para el cargo con el grado académico de doctor pero además probos, honestos y transparentes.

Estas consideraciones quedaron evidenciadas en el texto del Reglamento de Concursos para la Selección y Nombramiento de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil aprobado por la Junta Nacional de Justicia a cargo de Aldo Vásquez Ríos.

El postulante no sólo debe cumplir los requisitos que establece la ley  y aprobar satisfactoriamente los exámenes de rigor, sino que durante el proceso está prohibidos de omitir información.  Además, podrá ser tachado por cualquier ciudadano que no requerirá pagar tasas para el efecto, pero también estará sujetos a denuncias públicas.

Por ejemplo, la Comisión de Selección de la JNJ  excluirá al postulante que altere su identidad personal, presente documentos o declaraciones total o parcialmente falsas, o realice actos irregulares que contravengan o afecten la legalidad o igualdad del concurso, o que en el plan de trabajo o investigación se detecte copia total o parcial sin citar a la fuente.

Esta exclusión se produce también por omitir u ocultar información relevante, que el/la postulante debió poner en conocimiento de la Junta y que determine su falta de probidad o idoneidad para su nombramiento.

Se considera de especial relevancia la información sobre su conducta ética, sanciones disciplinarias, investigaciones disciplinarias por faltas graves o muy graves, propuestas de suspensión o destitución, investigaciones o procesos penales en trámite, sentencias condenatorias, de reserva del fallo condenatorio, aplicación de principio de oportunidad y/o acuerdos reparatorios, procesos y sentencias por violencia familiar y omisión a la asistencia familiar.

La exclusión de un postulante puede ser realizada incluso hasta antes de emitirse la resolución de nombramiento, es decir, después de haber ganado todas las etapas previas del concurso.

 

https://agendapais.com/actualidad/jnj-inicia-proceso-disciplinario-a-fiscales-supremos-pedro-chavarry-y-tomas-galvez/

La interposición de la tacha, cuyo plazo dura 8 días hábiles  y que podrá ser formulada a través de la extranet de la JNJ o por escrito, está exonerada del requisito de firma de abogado y de pago de tasa.

Pero también, el postulante será sometido al escrutinio ciudadano. “La Junta recibe hasta cinco (05) días hábiles antes de la entrevista todo tipo de información verosímil que esté destinada a cuestionar la idoneidad o probidad de el/la postulante. Dicha información debe ser presentada por escrito o a través de la extranet de la JNJ, adjuntando la prueba que la sustente”.

A todo esto, la entrevista personal a que será sometido el postulante, se desarrollará en sesión pública, la que será transmitida en tiempo real a través de los medios de comunicación que la Junta determine.

A continuación vea el texto y el anexo del Reglamento de Concursos para la Selección y Nombramiento de el/la Jefe (a) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y de el/la Jefe (a) del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil:

JN sobre, Concurso Reniec y ONPE_compressed
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.