El Ministerio Público, en compañía de la Policía Nacional, por mandato judicial, allanó e incautó hoy los inmuebles de la Universidad Alas Peruanas —ubicados en San Isidro y Jesús María, en el marco de la investigación abierta al exsecretario de Fuerza Popular Joaquín Ramírez por el presunto delito de lavado de activos, delito tributario y fraude en la administración.
La diligencia alcanza a varias propiedades, localizadas a nivel nacional, además de vehículos relacionados con Ramírez Gamarra, hoy alcalde de Cajamarca. Participaron en la operación un contingente policial de 600 agentes de la Dirección de Lavado de Activos de la PNP y 40 fiscales.
Foto: Ministerio de Justicia y DDHH
Se trata, a decir del ministro del Interior, Vicente Romero, del más grande operativo de lavado de activos después del registrado hace algunos años con Rodolfo Orellana, por la magnitud de lo incautado, más de 1,000 millones de dólares.
“Después del caso Orellana, este caso en el tema de lavado de activos es el más grande que tenemos, más de 1,000 millones de dólares se ha incautado, un promedio de 295 bienes, edificios, vehículos, aeronaves, simuladores (de vuelo), muebles; de manera que esto nos da a entender la dimensión (de) cómo se esconde el dinero a través de los actos ilícito”, precisó.
La operación se realizara en dos fechas diferentes, la primera, desarrrolada este martes, se aplica sobre 170 inmuebles y 91 vehículos, varios de ellos adscritos a la universidad Alas Peruanas, centro de estudios superiores que el 2019 perdió el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) para operar como tal.
Foto: Ministerio de Justicia y DDHH
El comandante general de la Policía señaló que la Dirección de Lavado de Activos de esta institución se encarga de respaldar a la fiscalía en esta operación.
Refirió, asimismo, que se trata de una diligencia que se desarrolla en otros puntos del país y que mayores detalles sobre la misma se darán en una conferencia de prensa a realizarse dentro de unas horas.
Antecedentes
El año pasado Joaquín Ramírez, en representación de su movimiento Siempre Verde Ganó la alcaldía provincial de Cajamarca. Mantenía vínculos familiares con Alas Peruanas a través de su tío Fidel Ramírez, rector y uno de los fundadores de la institución.
La investigación que se le sigue tiene que ver con el presunto desvío de dinero de la universidad Alas Peruanas a entidades vinculadas a la familia Ramírez.
Foto: Ministerio de Justicia y DDHH
La investigación a Joaquín Ramírez y su organización empezó en el 2014 a cargo de la Dirandro, como una investigación de Tráfico Ilícito de Drogas, que después derivó en lavado de activos.
Según informó el fiscal Wilson Salazar, fiscal provincial de Lavado de activos, a cargo del caso, en total se han incautado 203 inmuebles a nivel nacional, 108 en Lima y 54 en provincias; 84 bienes muebles, entre ellas 7 aeronaves, y un simulador de vuelo.