Actualidad Politica

Jorge Barata volverá a declarar ante los fiscales de Lava Jato

Una vez más  Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú y otros exejecutivos de la empresa brasileña volverán a declarar ante los fiscales peruanos, entre el 11 y 13 de diciembre, para decodificar los “codinomes” en favor de quienes se habrían realizados pagos.

La diligencia se programó para diciembre debido a que el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, y el fiscal José Domingo Pérez declararán el 12 y 13 de noviembre en las investigaciones contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

En este interrogatorio Barata y los exejecutivos decodificarán los “codinomes” que faltaban y revelarán todas las operaciones realizadas a través de la División de Operaciones Estructuradas, llamada “caja 2”, empleada para el pago de coimas.

Esta información permitirá conocer la ruta del dinero, las offshore utilizadas para los pagos ilícitos y cuáles fueron los montos exactos.

A inicios de octubre, Jorge Barata afirmó  a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez que, debido a que la compañía no había recibido los S/524 millones del saldo de la venta de la hidroeléctrica Chaglla, no contaba con recursos para pagar a su abogado ni costear los pasajes aéreos y otros gastos logísticos.

Barata señaló que era necesario conocer el pronunciamiento de la jueza María de los Ángeles Álvarez para continuar con la diligencia. Un mes después este camino ha quedado allanado.

El fiscal Rafael Vela explicó que al haberse emitido el pronunciamiento de la jueza María de los Ángeles Álvarez sobre la devolución de los recursos de la central hidroeléctrica Chaglla, la empresa Odebrecht tiene que cumplir sus obligaciones establecidas en el acuerdo de colaboración.

“Ahora estamos en condiciones de exigir resultados de una manera mucho más rigurosa y eficiente”, sostuvo Vela.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.