miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadJorge del Castillo reta a policías e insulta al presidente durante marcha...

Jorge del Castillo reta a policías e insulta al presidente durante marcha contra Castillo

La marcha en el centro de Lima convocada por los opositores del presidente Pedro Castillo pudo haber sido pacífica, salvo por un par de incidentes.

Dos hechos que no pueden ser pasados por alto sucedieron durante el desarrollo de la marcha por el centro de Lima denominada por sus promotores “Reacciona Perú”, uno de ellos involucra al veterano político peruano, Jorge del Castillo Gálvez.

El primero, la reacción violenta de manifestantes contra una decena de policías que a caballo prestaban servicio en los alrededores de los Héroes Navales.

Los policías, integrantes de la policía montada tuvieron que verse obligados a retirarse del lugar ante la actitud beligerante de los manifestantes que arrojaban objetos a los custodios y a sus caballos.

Antes, de acuerdo a unas imágenes difundidas en redes, se observa el momento que un policía a caballo arremete contra un manifestante- Incluso, éste cae al suelo.

Muy cerca, en la Av. Abancay los miembros antimotines de la Policía Nacional habían sostenido un enfrentamiento con un grupo de manifestantes que intentaron retirar las rejas colocadas en la vía.

Un policía que cayó al piso en el intento de evitar el retiro de la reja, fue agredido (con un puntapié) por un sujeto que se hacía pasar por manifestante y que tenía el rostro cubierto por una pañoleta roja.

En esas circunstancias, según mostraron cámaras del diario La República, un policía hizo disparos al aire mientras que sus compañeros procedieron a arrojar gases lacrimógenos y a hacer uso de sus varas de goma.

El caos y el desconcierto se apoderó de la zona: manifestantes contra policías y policias contra manifestantes.

La Defensoria del Pueblo por su lado, a través de sus comisionados hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho a la protesta de manera pacífican y a la Policía Nacional del Perú, hacer uso de la fuerza de manera proporcional y justificada-

Segundo episodio

La actitud beligerante del expresidente del Consejo de Ministros y dirigente del Partido Aprista, Jorge del Castillo Gálvez, quien con megáfono de mano, retó a miembros de la PNP y lanzó imprtoperios contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

Imágenes mostradas por Epicentro dan cuenta de la actitud destemplada del político aprista contrario a su accionar cuando ejerció función pública en la Alcaldía de Lima, Consejo de Ministros y Congreso de la República.

Esta es la descripción realizada por agendapais de lo que se ve y escucha en el video difundido en las redes sociales:

Hombre con notorias canas, con pañoleta de color rojo en el cuello grita destempladamente frente a agentes del orden que formaron un cordón humano para evitar el encuentro de grupos oponentes.
«Maricones, policías maricones. Acá nomás, vayan al VRAEM mierda, peleen ahí, carajo, maricones, se cagan de miedo».
Jorge del Castillo, también dirigiéndose a los agentes: “Este gobierno matón de policías, les insulta, les ha cambiado seis comandantes generales en un año y ustedes como cojudos acá defendiendo a este mierda”.
Se escuchan voces de otros manifestantes: “Todos deben rebelarse. Bien Jorge, bien Jorge”.
Jorge del Castillo (prosigue): Este presidente, este presidente que ha obligado a los policías a amarrarle los zapatos.
Este presidente que ha botado a seis comandantes generales, que ha mandato a montón de ustedes a su casa y los manda como carne de cañón, carajo, a defender a este mierda, ladrón.
Tienen que tomar conciencia, tienen que tomar conciencia. La policía es del pueblo y la policía no puede reprimir al pueblo”.

La marcha “Reacciona Perú” pudo terminar pacíficamente, salvo por estos incidentes presentados durante su desarrollo.

Vea parte de la cobertura de la marcha por agendapais.com

xmnxmxmxm

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes