viernes, julio 19, 2024
InicioActualidadJorge Montoya pide no difundir “lo que está diciendo” en México, Lilia...

Jorge Montoya pide no difundir “lo que está diciendo” en México, Lilia Paredes

En lo que podría interpretarse como un intento de censurar o interferir en los contenidos de los medios de comunicación del país, el líder de Renovación Popular, congresista  Jorge Montoya Manrique  pidió “evitar difundir lo que está diciendo (en su cuenta de Twitter) en México, Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo.

¿Qué escribió en su cuenta de redes sociales la esposa de  Pedro Castillo?

“Queridos hermanos y hermanas de mi patria: estoy muy agradecida por la solidaridad que ha recibido mi familia. Agradezco al Gobierno de México y a ustedes por su preocupación permanente. Vivimos un momento muy difícil, pero estamos unidos y su apoyo permanente nos fortalece”.

“Pido a las organizaciones que promueven los DD. HH., a nivel nacional e internacional, que cautelen los derechos de nuestros compatriotas. Pido también especial atención a la salud de mi esposo, Pedro Castillo. Ahora el futuro de nuestro país está en manos del pueblo”.

¿Cuáles fueron las palabras de Jorge Montoya ?

“Es una declaración que no puede hacer un asilado político y el país que le asila debe prohibírselo.

“Debe dar las restricciones necesarias. Está incumpliendo el derecho del asilo. O sea muestra una vez que no respeta la justicia.

No respeta la norma y la ley, no se le debe hacer caso. Debe evitarse difundir lo que está diciendo”.

Libertad de expresión

Con estas palabras, Montoya Manrique habría violado la Declaración de Chapultepec adoptada en la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión (México, 1994) que obliga al gobierno peruano a que ninguna ley o acto pueda limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio que se trate.

El documento señala que “No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa.  El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”.

Agrega que “Toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente.  Nadie puede restringir o negar estos derechos”

¿Quién es Jorge Carlos Montoya Manrique?

Es un congresista de 71 años, natural de Lima. Antes de llegar al Congreso formó pare en la Marina de Guerra del Perú.

En el 2007 pasó a la situación de retiro, con el grado de vicealmirante, el más alto de su institución.

En las elecciones de 2021 formó parte de la fórmula presidencial del partido Renovación Popular junto a Rafael López Aliaga (candidato presidencial) y Neldy Mendoza (candidata a la primera vicepresidente)

Como candidato obtuvo 138 238 votos, para el periodo parlamentario 2021-2026.

Él al igual que varios integrantes de su partido Renovación Popular, expresó su total oposición al adelanto de elecciones generales, al considerar que él fue elegido por cinco años.

Montoya Manrique es además uno de los cuatro congresistas que pertenecieron a las FFAA como oficiales generales.

Los otros oficiales en retiro son:  José Cueto Aservi (Almirante en retiro), Roberto Chiabra (general en retiro) y José Williams (general en retiro).

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ