Actualidad Economía

Jorge Muñoz rompe acuerdo con Graña y Montero tras los dichos de Barata

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells anunció hoy su decisión de dejar sin efecto el acuerdo de voluntad entre la Municipalidad de Lima y la constructora Graña y Montero para la ampliación de la Vía Expresa Sur, como corolario de las declaraciones a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del exsuperintendente de Odebecht , Jorge Barata, de que la empresa peruana también pagó sobornos por la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima.

” A raíz de los que se ha dado a conocer (sobre las declaraciones de Jorge Barata) apenas regrese a la oficina, voy a enviar una carta (a Graña y Montero) diciéndole que la intención que se tenía para poder reactivar esta Vía Expresa -que es un contrato del año 2013- va quedar sin efecto, por las razones que usted menciona “, manifestó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz al hacer el anuncio.

Sin embargo, el alcalde de Lima negó que haya incurrido en un error al haber tomado la decisión cuando el pasado 5 de abril en conferencia de prensa acompañado de Luis Díaz Olivero, gerente del grupo Graña y Montero, concesionaria de la obra anunció detalles del proyecto que se haría en un plazo de dos años luego de que se libere las áreas que se encuentran en el trazado de la vía.

“No, no era un error, era una posibilidad y no se conocían los detalles conocidos el día de ayer;  a raíz de lo conocido el día de ayer es que estoy tomando decisiones. El alcalde Muñoz, insistió,  es una persona que gobierna, es una persona que toma decisiones, es una persona que no se involucra en hechos que pueden generar alguna situación que no es la correcta para la comuna ni para los 10 millones de peruanos que representamos”, argumentó.

“Tenemos que buscar otras alternativas para realizar la obra”, señaló el alcalde metropolitano.

De acuerdo al proyecto, la obra se levantaría desde la avenida Paseo de la República con República de Panamá, donde se construirá un intercambio vial de tres niveles. El proyecto incluye además dos puentes vehiculares y peatonales en las avenidas Ayacucho y Surco; dos óvalos a a desnivel en La castellana y Próceres, en Surco, así como tres puentes peatonales.

La Vía Expresa Sur concluirá a la altura km 12 de Panamericana Sur, donde se construirán dos enlaces a nivel y dos viaductos elevados. También se considera la vía para la ampliación del Metropolitano hasta San Juan de Miraflores.

Sin embargo, lo que más llamó la atención, y también provocó críticas, fue la instalación de dos peajes de ida y vuelta en la vía rápida.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.