Actualidad Portada

José Domingo Pérez: En el caso PPK “lo que hay es el cumplimiento de la Ley”

En el caso de la detención preliminar por 10 días del expresidente Pedro Pablo Kuczynski “no hay ningún tipo de intervención política, no hay ningún tipo de direccionamiento o interés; acá lo que hay es el cumplimiento de la ley”, afirmó en la noche del domingo el fiscal José Domingo Pérez Gómez.

Señaló que su despacho al igual que el del juez José Chávez Tamariz.que dictó el mandato de detención preliminar contra el exjefe de Estado ha respetado lo que señala la ley. “Como representante del Ministerio Público me he ajustado a lo que señala la norma procesal penal y entiendo que la Resolución Judicial también ha respetado lo que señala la ley”, agregó.

Kuczynski (PPK), de 80 años, es investigado por presuntos actos de corrupción” en los proyectos Interoceánica Sur y Olmos”, en el  marco de la investigación en su contra por el caso Westfield Capital Ltd. y First Capital, empresas que realizaron asesorías para Odebrecht cuando era ministro de Estado.

Pérez Gómez cuestionó a quienes criticaron la actuación del Equipo Especial de fiscales, sobre todo la posición de 24 exministros de Estado durante el gobierno de PPK que en un pronunciamiento consideraron  “inconstitucional y arbitraria” la orden de detención preliminar por diez días contra el ex mandatario.

Los exministros sustentaron que Kuczynski había asistido a todas las diligencias programadas por las autoridades fiscales y judiciales, estaba vigente una orden de impedimento de salida del país, tenía sus cuentas bancarias congeladas y con una orden que le impide transferir sus inmuebles”.

“Creo que tiene que haber respeto a la independencia de poderes. No podemos desarrollar nuestra labor si vemos a un cuerpo político que nos exige y nos obliga a determinadas situaciones; eso a mí me preocupa”, indicó Pérez Gómez en declaraciones al programa Panorama de Panamericana TV.

Precisó igualmente de que el hecho que el investigado tenga más de 65 años (como en este caso, el de PPK) no impide que el fiscal pueda pedir detención preliminar. “Eso no establece la ley”, señaló al tiempo de indicar que en la práctica,  el impedimento no detiene nada. El que está en posibilidad (salir del país)  lo va a hacer.

Explicó que está el caso de César Hinostroza que no es el único. Hay  varios otros que están fugados o no habidos como  Gonzalo Monteverde,  María Isabel Carmona, Félix Moreno, entre otros.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.