Actualidad

OTASS: Voluntarios buscarán evitar derroche de agua en Bagua

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento y la empresa local Emapab presentaron, en Bagua, a los 16 estudiantes universitarios que formarán parte del Voluntariado OTASS, iniciativa nacional de responsabilidad social que promueve la valoración de los servicios de saneamiento.

El director ejecutivo del organismo Oscar Pastor sostuvo, en la ceremonia oficial de lanzamiento, que los jóvenes tendrán el gran reto de concientizar a la población en buenas prácticas ambientales en el uso de agua, como el mantenimiento periódico de sus instalaciones sanitarias, para evitar fugas y pérdidas del recurso en las viviendas.

“Desde OTASS tenemos el compromiso de mejorar la gestión del agua que brinda Emapab, pero también es importante que la población tome conciencia que es necesario evitar derroche y ese es el cambio que justamente esperamos lograr con los jóvenes voluntarios”, enfatizó.

Por su parte, la congresista Marita Herrera, representante de la región Amazonas, felicitó al OTASS por implementar el voluntariado no solo en Bagua sino también en Bagua Grande, ciudades en las que, dijo, existe poca cultura de valoración de los servicios de saneamiento.

“Qué bueno que los jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza estén aquí comprometiendo su tiempo para formar parte de esta buena iniciativa y ser agentes de cambio en sus localidades”, agregó.

Próximas capacitaciones

Para acompañar a la EPS en sus siguientes actividades de sensibilización, las y los jóvenes estudiantes serán capacitados en los próximos días en educación sanitaria y en gasfitería básica.

“En las visitas domiciliarias, dialogarán con madres y padres de familia sobre la importancia de cuidar las fuentes de agua natural, de valorar los procesos que la transforman en agua potable, y hacer buen uso de los desagües”, sostuvo el gerente general de Emapab, Carlos Mestanza.

Bagua se convierte así en la décimo tercera (13) ciudad en la que se implementa el Voluntariado OTASS, una iniciativa de alcance nacional que próximamente se lanzará en las ciudades de Chincha y Barranca. En el evento, que se realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Bagua, participaron el director de Gestión y Financiamiento del OTASS Héctor Barreda, el teniente alcalde de Bagua Walter Flores, el gerente sub regional de Bagua Luis Núñez y el representante de la Autoridad Local del Agua (ALA) José Luis Castillo