Juan Carlos Liendo renunció este martes al cargo de Director de Inteligencia Nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), debido, según argumentó, “serias complicaciones para cumplir con las funciones asignadas de acuerdo a ley”.
En una carta dirigida por Liendo a la presidente Dina Boluarte Zegarra, se lee lo siguiente: “Me dirijo a usted, para expresarle mi cordial saludo y hacerle de su conocimiento la decisión de mi renuncia irrevocable al cargo de Director de Inteligencia Nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en razón a serias complicaciones para cumplir con las funciones asignadas de acuerdo a ley”.
Horas antes, Liendo afirmó que evaluaba su renuncia en caso que no se concrete una reunión con la jefe de Estado, Dina Boluarte, luego de que la mandataria declarara su voluntad de reemplazarlo.
“La presidenta tiene toda la aptitud para evaluar permanentemente los cargos y para tomar decisiones sobre ello. En mi caso particular, yo espero una comunicación directa con la presidente para evaluar mi presentación de renuncia al cargo en las próximas horas”, expresó.
En declaraciones a un medio de comunicación Dina Boluarte afirmó que no respalda las declaraciones de Liendo O’Connor sobre el terrorismo y adelantó que buscaba su reemplazo.
El renunciante Director de la DINI aseguró que jamás afirmó que todas las personas sean terroristas.
Ese es un contexto de una entrevista [que di] antes de ser director de Inteligencia. Hoy como director de Inteligencia puedo expresar lo siguiente: De acuerdo a la definición de terrorismo, las acciones, que se vienen realizando en las manifestaciones, evidencian actos de terrorismo. Esto no significa que todas las personas sean terroristas o que no existan demandas legítimas”, afirmó.